MIDAGRI libera nueva variedad de maíz amiláceo YURACC CHOCCLLO de alta calidad genética

Nota de prensa
Ofrece 4.5 toneladas por hectárea de rendimiento de grano seco. Fue desarrollada en la Estación Experimental Agraria Santa Ana.

Unidad de Imagen

13 de setiembre de 2022 - 9:07 a. m.

(Junín, 13 de septiembre de 2022).- INIA 628 YURACC CHOCCLLO es la nueva variedad de maíz amiláceo de alta calidad genética que ha generado el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), el cual brinda un potencial de rendimiento por hectárea de 4.5 toneladas, superando en un 64% a otras variedades.

INIA 628 YURACC CHOCCLLO sobresale por la calidad de sus granos (mil granos pesan 963 gramos); la mazorca tiene forma cónica, de ocho hileras, con una longitud de 15.6 cm. Además, posee un período vegetativo de 210 días a grano seco, mayor resistencia a las principales plagas y enfermedades de hoja de la zona.

Por estas características, se constituye en una buena alternativa para que los productores de la sierra central puedan potenciar la productividad de sus hectáreas, mejorar la calidad de cosecha, incrementar su capacidad económica, aportar con el incremento de la producción nacional y fortalecer la seguridad alimentaria del país.

INIA 628 YURACC CHOCCLLO, es el resultado de un trabajo de investigación de 20 años de mejoramiento genético desarrollado en la Estación Experimental Agraria Santa Ana en la región Junín. Para ello se han realizado técnicas de apareamiento con dos ciclos de endocrina de maíces chocleros de germoplasma de raza Cuzco de grano harinoso, Cacahuacline y Huancavelicano, reduciendo en la población de genes deletéreos y cruzamientos panmicticos, para generar filial F1 y F2 con lo que se restauró el vigor en la población.

En el Perú se siembran 147 mil hectáreas de maíz amiláceo para grano y 29 mil hectáreas de maíz choclo, con una producción de 315 mil toneladas de grano y 390 mil toneladas de choclo. El 97 % de la producción de maíz se destina a consumo interno; y 3% a la exportación. Entre las variedades que más se exporta es el Cuzco Gigante, maíz choclo, granos trabajados y últimamente maíces cancha.