INIA y CEPLAC promoverán proyectos de innovación para afianzar la producción de cacao en Perú y Brasil

Nota de prensa
Entidades trabajarán en transferencia de tecnología para generar y conservar la calidad de este cultivo.

Unidad de Imagen Institucional

28 de junio de 2022 - 11:45 a. m.

(Lima, 28 de junio de 2022).- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la Comisión Ejecutiva del Plan de Cultivo de Cacao (CEPLAC) y la Agregaduría Agrícola de la Embajada de Brasil en Lima iniciaron reuniones técnicas a fin de definir estrategias que promuevan la calidad en la producción del cacao.

Con ello se busca trabajar de forma conjunta en la investigación, desarrollo e innovación del cultivo, que beneficiará en los productores cacaoteros de Perú y Brasil. Así mismo, promover tecnologías de control de enfermedades que perjudican al cultivo como moniliasis, además de innovación en sistemas de producción con énfasis en bajos niveles de cadmio y adaptación al cambio climático.

Durante la primera reunión de trabajo, el INIA -entidad técnica del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI)- informó que viene generando y transfiriendo tecnología agraria, semillas de alto valor genético y plantones élite, así como la conservación y aprovechamiento de los recursos genéticos de la Agrobiodiversidad.

CEPLAC detalló que viene promoviendo la investigación, innovación y transferencia de tecnología para el desarrollo del cacao, así como el mejoramiento genético del cultivo de forma participativa en las zonas de Biomas de Mata Atlántica y Floresta de Amazonía; teniendo como principal interés trabajar en el control de plagas, mecanización y ampliación de la productividad.

La Comisión Ejecutiva del Plan de Cultivo de Cacao, órgano vinculado a la Secretaría de Innovación, Desarrollo Sostenible y Riego del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, promueve la investigación, innovación y transferencia de tecnología para el desarrollo sostenible del cultivo del cacao en Brasil, abarcando sus diversos biomas y preservando el medio ambiente y la biodiversidad.