INIA implementa núcleo genético de ganado en Oxapampa

Nota de Prensa
Permitirá generar material genético para mejorar calidad de carne y leche de bovino.

Unidad de Imagen

22 de junio de 2022 - 1:20 p. m.

(Pasco, 22 de junio de 2022).- Un núcleo genético de ganado en las razas de Brahman, Simmental y Girolando viene instalando el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) en la provincia de Oxapampa, región Pasco, con la finalidad de fortalecer el repoblamiento ganadero bovino de alto valor genético mediante el uso de la biotecnología reproductiva.

Por ello, el INIA-MIDAGRI -en el marco del proyecto PROMEGNACIONAL- viene realizando trabajos de biotecnología reproductiva, evaluando vacas receptoras en el aspecto sanitario, manejo alimenticio, bienestar animal como factores primordiales para realizar la inseminación artificial o transferencia de embriones.

Esta tecnología va a permitir el nacimiento de crías con capacidades productivas y mejora genética, el cual les otorgará la posibilidad de alcanzar altos índices de calidad, tanto en carne como en leche, con elevados niveles de grasas, minerales, vitaminas y proteínas. Además, contribuirá con el incremento en la producción de material genético (pajillas de semen y embriones de bovino) de alta calidad genética.

En tanto, especialistas del INIA-MIDAGRI continúan con la evaluación de crecimiento en las crías de ganado de la raza Brahman nacidas, por métodos de inseminación artificial, en la cooperativa COPAVIR del distrito de Villa Rica; además se ha realizado asistencia en sanidad animal, nutrición, entre otros.