Cajamarca recibe a expertos internacionales en Reunión Latinoamericana del Maíz

Nota de prensa
Evento organizado por el MIDAGRI busca definir tecnologías para el mejoramiento de calidad de este cultivo.

Unidad de Imagen

15 de junio de 2022 - 1:49 p. m.

(Cajamarca, 15 de junio de 2022).- Con la participación de alrededor 50 investigadores y científicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México y Perú, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha dado inicio al XXIV Reunión Latinoamericana de Maíz, en la ciudad de Cajamarca.

El evento, organizado por el MIDAGRI a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), permitirá analizar y compartir experiencias sobre diversas tecnologías que puedan mejorar la calidad genética de este cultivo, así como proyecciones y estrategias biotecnológicas frente al cambio climático.

Para ello, el encuentro académico enfocará temas relacionados al manejo agronómico del maíz, análisis de calidad, control de plagas, métodos de comercialización, producción de derivados, crisis alimentaria, entre otros. Además, se contempla visitar trabajos de campo en la Estación Experimental Agraria Baños del Inca y una feria internacional de maíz en el distrito de Los Baños del Inca.

Así mismo, el INIA expondrá a la comunidad científica internacional las diversas variedades de alta calidad de maíz que viene generando a nivel nacional, entre las que se encuentra el maíz morado INIA 601, el cual fue desarrollado durante 13 años de investigación, mediante trabajos de mejoramiento genético.

Hasta el momento, el INIA ha generado 33 nuevas variedades de maíz, de las cuales 18 son de maíz amarillo duro y 15 de maíz amiláceo; mientras que en el presente año tiene programado lanzar al mercado dos nuevas variedades adaptadas a la sierra, selva y la costa peruana.

El alto potencial genético y estabilidad de estas variedades desarrolladas por investigadores en las Estaciones Experimentales Agrarias (EEA) del INIA, garantizan una buena producción en campo, son tolerantes a factores bióticos y abióticos del cambio climático, resisten a las principales plagas del cultivo y ofrecen granos con buena textura.

La región de Cajamarca concentra alrededor de 36 mil hectáreas de cultivos de maíz, principalmente del amiláceo, pero además se destacan las variedades Choclero 101, INIA 603 choclero, INIA 604 morocho, INIA 614 paccho, INIA 623 Cumbemaino y maíz morado INIA 601.

La reunión cuenta con el apoyo del Proyecto de Semillas del INIA (CUI 2361771), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) con el Proyecto TechMaíz, y el auspicio de la Asociación Pataz, Molinos y CIA Perú, Farmex, APESemillas, Cámara de Comercio de Cajamarca, Colegio de Ingenieros de Perú, Biolife Equilagro, CEYCA, Asociación Los Andes de Cajamarca, Newmont Yanacocha, Tiyapuy, Restaurant Pizzería Catalina Nasca, Gobierno Regional de Cajamarca, Municipalidad de Los Baños del Inca y Hotel Costa del Sol.