INIA desarrolla proyectos de innovación para potenciar calidad en fibra de alpaca

Nota de prensa
Trabajos de investigación se realizan anexo Quimsachata.

Unidad de Imagen Institucional

6 de junio de 2022 - 11:48 a. m.

(Puno, 06 de junio de 2022).- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha desarrollado prototipos de máquinas para la producción de fibra de alpaca con el fin de definir nuevas tecnologías que desarrollen la actividad ganadera altoandina.

Estos prototipos de tecnología fueron elaboradas con el apoyo de especialistas de la Universidad de Lima y el CITE de camélidos. Están implementados por una abridora, cardadora, hiladora, torsionadora y bobinadora, entre otros mecanismos que ayudarán a una buena producción de fibra de camélido.

Esta maquinaria se instaló provisionalmente durante 10 días en el Centro Experimental que posee el INIA-MIDAGRI en Quimsachata donde, en presencia de productores, artesanos y alpaqueros de la zona, se evaluará su rendimiento y definirán las tecnologías para ser transferida a los beneficiarios.

Luego de este proceso de evaluación, el INIA-MIDAGRI pondrá a disposición de todos los productores, asociaciones y comunidades campesinas de la región, la metodología que les permitan construir la maquinaria necesaria para una adecuada producción de fibra de alpaca.