INIA aplica técnicas modernas para el estudio de la genética del algarrobo en la región de Piura

Nota de prensa
Junto a la Universidad Nacional de Frontera, se busca identificar su potencial genético para definir tecnologías que permitan su conservación y reforestación.

Unidad de Imagen Institucional

12 de mayo de 2022 - 11:50 a. m.

(Piura, 12 de mayo de 2022).- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha iniciado trabajos de investigación a nivel genético en la especie forestal del algarrobo en la región de Piura, con la finalidad de definir tecnologías agrícolas que permitan su conservación y posterior aprovechamiento sostenible.

Esta investigación, que se viene ejecutando en el marco del proyecto de Agricultura de Precisión (AGPRES), busca estudiar el ADN del algarrobo a fin de determinar la genómica poblacional y parámetros de diversidad genética mediante marcadores moleculares que se encuentran distribuidos en el genoma de esta especie forestal.

Para ello, el INIA-MIDAGRI, en coordinación con la Universidad Nacional de Frontera de Sullana, empleará técnicas de secuenciamiento del genoma, sistemas computacionales de alto rendimiento para descifrar el componente molecular, así como métodos de relación filogenética.

La información recabada permitirá conocer el potencial genético de esta especie y, con ello, desarrollar tecnologías de su conservación, producción de plantones élite de alta calidad, reforestación, industrialización y la ampliación del banco de germoplasma.

El algarrobo es una leguminosa forestal típica de bosque seco. De sus frutos (la algarroba) se extrae la algarrobina que es utilizada como una fuente de energía derivado de sus de azúcares naturales, además de proteínas, vitaminas y minerales, en este último superior a la miel de abeja. Es empleado en repostería y coctelería.

Actualmente el INIA-MIDAGRI viene implementando el primer banco de germoplasma del algarrobo en la región de Lambayeque. Para ello, se realiza trabajos de recolección de accesiones, evaluación de la calidad de madera sin técnicas destructivas, así como secuenciamiento genético.