INIA realiza caracterización agromorfológica de 1,518 accesiones del banco de germoplasma de quinua en Puno

Nota de prensa
Investigación busca identificar los mejores parentales para desarrollar nuevas variedades de quinua con alta calidad genética y productiva.

Unidad de Imagen Institucional

7 de febrero de 2022 - 3:49 p. m.

(Puno, 07 de febrero 2022).- La caracterización agronómica de 1,518 accesiones del banco de germoplasma de quinua de Puno, ha iniciado el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) con la finalidad de identificar parentales con características sobresalientes y que contribuyan con mejorar la calidad de este cultivo.

Estos trabajos de investigación, realizados por el INIA-MIDAGRI mediante la Estación Experimental Agraria Ilpa, región Puno, busca definir accesiones que presenten buenas actitudes en productividad, precocidad, calidad nutricional, tolerancia a plagas, enfermedades y a condiciones adversas al estrés abiótico por efectos del cambio climático.

Los parentales seleccionados serán incorporados al Programa Nacional de Granos Andinos y Leguminosas para establecer los primeros cruzamientos genéticos y se conformen familias segregantes que expresen su mejor combinación genética. El proceso de selección y evaluación agronómica de las mejores combinaciones permitirá desarrollar futuras variedades de quinua con alta calidad genética.

El valor nutricional de la quinua ha sido reconocido por su proteína de alta calidad nutritiva, rica en aminoácidos, carbohidratos, vitaminas, minerales, etc. En comparación a granos de cereales tales como maíz, avena, trigo y arroz, este cultivo presenta un excepcional valor nutricional y funcional, reconocido por siglos como un importante alimento en los andes de Sudamérica.

Mediante los Bancos de Germoplasma, el INIA-MIDAGRI conserva el valor de los cultivos con el objetivo de identificar material genético que permita desarrollar nuevas variedades con alta calidad genética que puedan incrementar la calidad y competitividad de la producción agropecuaria con un enfoque agroexportador.