INIA transfiere tecnologías agrarias para conservar la calidad de papa nativa en el distrito de Challabamba-Cusco

Nota de prensa
Jornada de capacitación fue realizada por la Estación Experimental Agraria Andenes.

Unidad de Imagen Institucional

3 de febrero de 2022 - 12:08 p. m.

(Cusco, 03 de febrero 2022).- En jornada de capacitación, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agraria y Riego (MIDAGRI) ha transferido tecnologías agronómicas para el control del plagas en cultivos de papa nativa variedad INIA 327 Puka Cancha, en favor de los agricultores de las comunidades campesinas de Juan Velazco Alvarado, Huallhua y Callipata del distrito de Challabamba, en la región Cusco.

La tecnología transferida por el INIA-MIDAGRI, a través de la Estación Experimental Agraria Andenes, permitirá una adecuada identificación de vectores transmisores de plagas, protección del cultivo mediante microorganismos eficaces, técnicas para la sanidad de la planta, uso adecuado del agua, entre otros.

Con la aplicación de estas tecnologías, los agricultores podrán asegurar una buena productividad de la variedad de papa INIA 327 Puka Cancha por hectárea, conservar la calidad genética, proteger la competitividad del cultivo en los diferentes mercados y la generación de semillas certificadas.

Esta jornada de capacitación forma parte de las acciones que promueve el INIA-MIDAGRI en marco de la Segunda Reforma Agraria y con la finalidad de brindar al agricultor la tecnología adecuada que les garantice una producción agraria de calidad. Esta actividad contó con el apoyo de la Agencia Agraria Paucartambo.