INIA evalúa accesiones élite de maracuyá para generar material de alta calidad genética en el país

Nota de prensa
Accesiones están instaladas en parcelas demostrativas de Piura, Olmos, Chimbote y Barranca.

Unidad de Imagen Institucional

2 de diciembre de 2021 - 5:21 p. m.

(Lima, 02 de diciembre de 2021). - El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) continúa realizando las evaluaciones morfoagronomicas y organolépticas de las 10 accesiones promisorias de maracuyá, con la finalidad de generar material de alta calidad genético y libre de problemas fitosanitarias que permita mejorar la calidad, competitividad y rendimiento de este cultivo.

Estas accesiones instaladas en las parcelas demostrativas en Piura, Olmos, Chimbote y Barranca, se han adaptado favorablemente para lo cual INIA-MIDAGRI continua con las evaluaciones del desarrollo fenológico, organolépticas, fitosanitarias y resistencia del estrés hídrico.

Los trabajos de investigación de evaluación y selección de estas accesiones permitirán al INIA-MIDAGRI determinar –en un mediano plazo- la generación de material genético mejorado con los parámetros de calidad que requiere el mercado, así mismo disponer de tecnologías de manejo agronómico, mejoramiento y producción de alta calidad genético, para que el agricultor disponga de semillas y plántulas de maracuyá de calidad y rentabilidad.

Estos trabajos son realizados por el INIA-MIDAGRI mediante el Programa Nacional en Frutales, donde se viene desarrollando una serie de investigaciones científicas y agronómicas para la generación de tecnologías que permitan mejorar  la calidad y la conservación de esta fruta con calidad de exportación.