INIA genera tecnología para mejorar la calidad de semilla clonal de banano

Nota de Prensa
Guía técnica brinda herramientas para la generación de plántulas de calidad.

Unidad de Imagen Institucional

23 de julio de 2021 - 8:46 p. m.

(Lima, 23 de julio de 2021).- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del MIDAGRI, mediante la Resolución Jefatural N° 077-2021, ha puesto a disposición la nueva guía técnica “Propagación de plantines de banano” con la finalidad de que los pequeños y medianos productores puedan mejorar la calidad y competitividad de sus áreas productivas con un enfoque agroexportador.

Esta guía técnica, elaborada por el INIA a través de la Estación Experimental Agraria El Chira de Piura, busca solucionar la limitada disponibilidad de semilla clonal de calidad fitosanitaria, genética, y agronómica, y a bajo costo. Además, es de fácil adopción y uso a nivel nacional.

La tecnología multiplica plántulas de banano provenientes de cormos extraídos de plantas madres con alto rendimiento, calidad genética y fitosanitaria, los cuales son sometidos a condiciones de alta humedad (>80%) y temperatura (entre 40 - 65 °C). Después de un proceso de aislamientos, plántulas son trasladas a viveros para su adaptación, endurecimiento y llevadas a campo.

Con estas plántulas, el productor podrá desarrollar cultivos con alto valor genético, adaptabilidad a ciertas condiciones climatológicas, resistencia a plagas y enfermedades y un adecuado rendimiento por hectárea, lo que favorecerá a la economía de las familias de agricultores.

La producción de banano se concentra en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. El 14% del PBI agrícola está representada por la actividad de exportación de banano orgánico. En el año 2020, el valor de las exportaciones fue US$155.3 millones (FOB), y la tendencia para los siguientes años es de crecimiento positivo.