INIA implementa complejos de laboratorios para incrementar la generación de tecnologías agrarias en la región de Loreto

Nota de prensa
Infraestructura permitirá desarrollar cultivos y semillas de calidad para que los agricultores mejoren su producción agropecuaria

Unidad de Imagen Institucional

19 de julio de 2021 - 2:03 p. m.

(Loreto, 19 de julio de 2021).- Promoviendo una inversión de más de 3.3 millones de soles, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha puesto al servicio de los pequeños y medianos agricultores de la región Loreto, un moderno laboratorio de Recursos Genéticos y Biotecnología el cual incrementará la investigación agraria y la generación de tecnología agrícola.

Con ello, el INIA-MIDAGRI podrá incrementar trabajos de investigación e innovación para la mejora de la calidad agropecuaria, la generación de material genético que pueda desarrollar la actividad ganadera y silvopastoril, producción de cultivares de alto valor genético, semillas y plantones de calidad, así como tecnología de manejo agronómico.

El laboratorio, que estará ubicado en la Estación Experimental Agraria San Roque (EEA) del INIA-MIDAGRI, contará además con salas especializadas e implementadas para la capacitación de los pequeños y medianos agricultores, al igual que con mejor maquinaria para la transferencia de tecnología.

La implementación forma parte de la estrategia que realiza el INIA-MIDAGRI a nivel nacional para dotar de mayor infraestructura agraria a las EEA con el fin de generar mayor tecnología agraria para que los agricultores puedan mejorar la calidad y competitividad de sus cultivos y la crianza de animales.

Entregan súper Camu Camu

En tanto, el INIA-MIDAGRI realizó la entrega de semillas y plantones de la nueva variedad de Camu Camu INIA 395 VITAHUAYO con alto valor genético a los pequeños y medianos productores de la región Loreto, con el fin de que puedan desarrollar una producción de calidad y competitiva en el mercado.

Por su alto valor genético, esta variedad -desarrollada por el INIA en la EEA San Roque, Iquitos, permitirá una producción de 2,660 frutos por planta, lo que equivale a 38 kilos, y más de 42 toneladas por hectárea. Esto incrementará en un 40% la economía del productor.

Además, cada fruto contiene más de 2,700 mg de ácido ascórbico por cada 100 gramos de pulpa, superando a las demás que tan solo llegan a 1,000 mg. Esto convierte al INIA 395 VITAHUAYO en un cultivo próspero para la región amazónica, que potenciará la producción de fruta y pulpa para exportación.