MIDAGRI evalúa nivel de carbono y metales pesados en suelos agrarios, agua para riego y cultivos

Nota de prensa
El trabajo de investigación lo realiza el INIA mediante el uso de equipos de última generación y con estándar internacional.

Unidad de Imagen Institucional

22 de junio de 2021 - 3:00 p. m.

(Lima, 22 de junio de 2021).- Con el uso de equipos de Espectrómetro de Masas con Plasma Acoplado Inductivamente (ICP-MS) y analizador elemental, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) viene analizando los niveles de carbono y metales pesados en suelos agrarios, cultivos y agua para riego con el fin de potenciar la producción agrícola.

Mediante este trabajo de investigación, el INIA identificará las condiciones de calidad de los suelos agrarios para poder desarrollar paquetes tecnológicos de prevención y mitigación que reduzcan el riesgo de impacto por posibles contaminantes en el sector agrario, favoreciendo la competitividad del agricultor.

Con esta implementación, el INIA-MIDAGRI en su rol y compromiso de desarrollar procesos de investigación e innovación tecnológica- brinda al agricultor nuevas herramientas que le permitirá potenciar la calidad de sus cultivos y elevar su competitividad en los diferentes mercados nacionales e internacionales.

Estos modernos equipos, implementados por el Laboratorio Nacional de Suelos, Aguas y Foliares del INIA-MIDAGRI, emplean una técnica analítica de alta sensibilidad que determina de manera simultánea una gran cantidad de elementos de la tabla periódica, entre ellos, metales pesados de interés analítico.

Actualmente, el INIA-MIDAGRI viene instalando una red de 12 modernos laboratorios de suelos, aguas y foliares en sus diferentes Estaciones Experimentales Agrarias ubicados en las regiones con el fin de incrementar los proyectos de innovación e investigación en agricultura, ganadería y forestería.