INIA certifica a nuevos promotores para impulsar el mejoramiento genético de ganado vacuno en región Ucayali

Nota de prensa
La certificación se realizó en el marco del primer curso de “Entrenamiento para promotores en Inseminación Artificial de Ganado Vacuno”.

Unidad de Imagen Institucional

9 de junio de 2021 - 11:00 a. m.

(Pucallpa, 09 de junio de 2021). – El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ha certificado a más de 25 promotores ganaderos en inseminación artificial, durante el primer curso de “Entrenamiento para promotores en Inseminación artificial ganado vacuno”, realizado en la región de Ucayali.
Los nuevos promotores pecuarios han sido elegidos con el fin de capacitarlos para fortalecer sus capacidades y puedan transmitir las tecnologías y técnicas adquiridas a las diversas asociaciones ganaderas en temas de biotecnologías reproductivas para el mejoramiento genético del ganado vacuno. De esta forma, el INIA-MIDAGRI contribuye con el desarrollo de la ganadería de forma participativa.
El curso, organizado por el Proyecto de Mejoramiento Genético de Ganado Bovino Tropical (PROMEG-TROPICAL) del INIA-MIDAGRI, tiene como objetivo fortalecer los conocimientos y capacidades técnicas de los productores pecuarios en biotecnologías reproductivas para el mejoramiento genético de ganado y, con ello, fortalecer la producción ganadera.
Para ello, el INIA-MIDAGRI ha brindado información sobre alternativas para alcanzar buenos índices de preñez en los hatos ganaderos, programas de sincronización de celos, métodos de inseminación artificial, reproducción de bovinos, enfermedades reproductivas, producción de pajillas de semen con calidad genética, entre otros.
 
La inseminación artificial, es uno de los métodos más prácticos y económicamente viables de implementar para el progreso genético en ganaderías de leche y carne. En la región de Ucayali ha habido una reducción de esta práctica debido a la falta de conocimientos especializados y productores capacitados.