MIDAGRI emplea herramientas de teledetección para identificar plagas y enfermedades en cultivos

Nota de prensa
Imágenes permitirán detectar con mayor precisión tipos de cultivos y hectáreas dañados por diferentes vectores.

Unidad de Imagen Institucional

26 de mayo de 2021 - 2:00 p. m.

(Lima, 26 de mayo de 2021).- A través de imágenes del satélite peruano PeruSat1 y el uso Vehículos Aéreos No tripulados (VANT) con sensores RGB y multiespectrales, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), viene realizando trabajos de monitoreo en hectáreas de cultivos con el fin de identificar con mayor precisión y rapidez presencia de plagas y enfermedades que perjudican a los cultivares.

Esta tecnología de fotogrametría se basa en tomas de cuatro bandas espectrales (verde, rojo, borde rojo y infrarrojo cercano) acopladas a un VANT, el cual permite registrar imágenes mediante vuelos a una altura de 30 a 100 metros, obteniendo una alta resolución que van desde 0.6 a 13 cm por cada una.

Con ello, se puede detectar con mayor precisión la sintomatología de marchitez o amarillamiento en las hojas, se calculan los índices de vegetación como el algoritmo de hoja verde (GLA), el exceso de índice rojo, verde (ExG), para determinar las variables fenológicas y concentraciones de clorofila.

Los resultados obtenidos son de alta confiabilidad debido a la resolución de las imágenes tomadas, que se ven reflejadas en los índices de vegetación donde se permite diferenciar las plantas sanas de las enfermas, además de localizar de forma inmediata el cultivo infectado en áreas extensas.

Esta información procesada permitirá al INIA-MIDAGRI desarrollar paquetes tecnológicos de control y cuidado de los cultivos, además de gestión de prevención de plagas y enfermedades. Actualmente, estos equipos vienen sobrevolando zonas de cultivos de banano con la finalidad de mejorar la calidad de esta variedad.