Cusco: Ccollasuyo se convierte en la tercera Zona de Agrobiodiversidad del Perú

Nota de prensa
MINAGRI la reconoce por concentrar más 100 variedades nativas de papa, maíz, quinua, kiwicha y tarwi en 14 mil hectáreas.

Unidad de Imagen Institucional

11 de noviembre de 2020 - 11:30 a. m.

(Lima, 11 de noviembre de 2020).- Más de 14 mil hectáreas de cultivos nativos de la Comunidad Campesina de Ccollasuyo en la región del Cusco, han sido reconocidos por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) como la tercera zona de Agrobiodiversidad del Perú, en virtud a la importante presencia de diversidad genética.

El reconocimiento es otorgado mediante la Resolución Ministerial N° 267-2020 MINAGRI, el cual permitirá al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del MINAGRI promover estrategias para consolidar la conservación de cultivos andinos y sus parientes silvestres, el uso sostenible y la gestión local de la agrobiodiversidad, de la Comunidad Campesina.

Ccollasuyo es una comunidad donde viven 100 familias que se dedican a la agricultura ancestral. Se ubica en el distrito cusqueño de Marcapata, provincia de Quispicanchi, entre los 3,400 a 4,500 msnm y está integrado por los sectores de Ccocha, Sayapata, Chillimoco y Tillpa.

Sus 14,240 mil hectáreas conservan más de 100 variedades de papa nativas, 12 tipos de maíz nativo, además de quinua, kiwicha, y tarwi. Cuenta además con la presencia de parientes silvestres de diferentes cultivos, especialmente de papa con 10 especies y oca, entre otros cultivos.

Asimismo, Ccollasuyo presenta una importante diversidad cultural vigente evidenciada en la estructura comunal “ayllu” que permite la gestión apropiada del territorio. Sus habitantes desarrollan otras prácticas relacionadas a la conservación de la agrobiodiversidad como la preparación de tejidos en función al manejo de camélidos sudamericanos, destacándose por su belleza y variedad de colores.

Finalmente, el paisaje de Ccollasuyo cuenta con una dedicación importante a actividades agrarias y otras compatibles con la conservación de la agrobiodiversidad, como el pastoreo de camélidos sudamericanos y la crianza de cuyes.

El INIA-MINAGRI impulsa el reconocimiento de zonas de agrobiodiversidad con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios mediante el fortalecimiento y consolidación de la conservación, uso sostenible y gestión local de la agrobiodiversidad.

Hasta la fecha, se ha promovido y reconocido como zonas de agrobiodiversidad a los “Andenes de Cuyocuyo” en la región Puno que comprende un área de 6,554.84 hectáreas (has) y el “Parque de la Papa” en la región Cusco con una extensión de 7,238.33 has.

En estos espacios, las comunidades campesinas conservan un gran número de variedades nativas de cultivos y parientes silvestres relacionados a maíz, papa, oca, olluco, mashua, quinua, habas, entre otros.