Investigadora del INIA será distinguida por Gobierno de Chile

Nota de prensa
Alicia Medina Hoyos será reconocida al conmemorarse los 500 años de la expedición del estrecho de Magallanes.

Unidad de Imagen Institucional

26 de octubre de 2020 - 4:38 p. m.

(Lima, 26 de octubre de 2020).- El Gobierno chileno distinguirá a la investigadora cajamarquina del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Alicia Medina Hoyos, con el “Premio 500 años”, por estudiar al maíz morado y desarrollar una nueva variedad con mayor calidad genética en beneficio de los pequeños y medianos agricultores.

La distinción, una brújula que representa el espíritu que guía a los exploradores, se enmarca al conmemorar los 500 años del estrecho de Magallanes, expedición que lideró el navegante portugués Fernando de Magallanes en 1520 y que permitió describir un paso interoceánico natural que une los océanos Atlántico y Pacífico.

Por este motivo, Chile decidió distinguir a personalidades de diversos países y en el caso del Perú la embajada propuso a tres personajes para el “Premio 500 años”, siendo elegida la investigadora Medina que lidera el estudio de este cultivo en la Estación Experimental Agraria Baños del Inca del INIA en la región de Cajamarca.

"Desde Chile queremos destacar este importante hito –500 años del estrecho de Magallanes– rescatando la fuerza innovadora de aquel viaje, el afán de exploración y la vocación por ir más allá de las fronteras y conectarnos globalmente", dice la carta enviada por el embajador de Chile en el Perú, Andrés Barbé González, al INIA.

Medina, tras 13 años de investigación, desarrolló una nueva variedad de maíz morado con alta calidad genética, mejor rendimiento por hectárea, resistente a plagas y con altas concentraciones en pigmentación, antocianina y antioxidantes, que ayudan a prevenir diversos tipos de cáncer, además de disminuir la presión alta y el colesterol.

La investigación realizada forma parte de los trabajos que realiza el INIA, como entidad técnica del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), con la finalidad de brindar al pequeño y medianos agricultores diversas tecnologías que permita mejorar la calidad de sus cultivos y mejorar la rentabilidad económica.