Productores de Lacramarca en Ancash incrementan producción de arándanos

Nota de prensa
MINAGRI promueve inversión de más de 280 mil soles para ejecutar proyecto de innovació

Unidad de Imagen Institucional

23 de junio de 2020 - 5:33 p. m.

(Lima, 23 de junio de 2020).- Productores de la Cooperativa de Servicios Múltiples Apaes, de la región Ancash, incrementaron la producción de arándanos a 5 mil kilos por hectárea, mediante la ejecución del proyecto de innovación de técnicas de manejo agronómico financiado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

El proyecto, que tuvo inversión de más de 280 mil soles, incluyó una fórmula nutricional como parte del plan de fertilización y mejoramiento de las condiciones de los suelos. Con el procedimiento se elevó la productividad y calidad de los frutos.

Para ello se realizaron etapas de investigación y ensayo con el objetivo de evaluar las variables de acides, salinidad y niveles de nutrición durante el desarrollo fenológico del cultivo. Esto permitió definir técnicas que redujeron de 7,5 a 5,3 la acidez (pH) de los suelos, mejorando las condiciones para la producción. La ejecución estuvo dirigido por el Programa Nacional de Innovación Agraria del INIA-MINAGRI

Entre las principales actividades financiadas se encuentra la implementación de una mini-estación meteorológica, análisis de agua, suelo, instalación de 4 parcelas de investigación con riego tecnificado, sistemas de medición de humedad del suelo, elaboración de una guía técnica sobre el manejo adecuado del arándano, pasantías internas y talleres.