Perú posee 41 variedades de papa con alta calidad genética y capacidad nutritiva

Nota de prensa
- MINAGRI evalúa más de 3 mil variedades nativas de papa en zonas alto andinas del país. - Estas variedades benefician la economía de más de 700 mil familias de agricultores.

Unidad de Imagen Institucional

29 de mayo de 2020 - 5:22 p. m.

(Lima, 29 de mayo de 2020).- El Perú cuenta con 41 variedades de papa con alta calidad genética, buena capacidad nutritiva y adecuado rendimiento de cosecha que han sido desarrolladas por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), beneficiando, no solo la alimentación de los ciudadanos, sino también a la economía de más de 700 mil familias de agricultores, informó el sector a propósito de celebrarse el Día Nacional de la Papa.

Estos cultivares de papa, producidos por el MINAGRI a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), han mejorado la capacidad de cosecha de los agricultores llegando a producir más de 20 toneladas por hectárea, debido a su buena tolerancia frente a plagas como la rancha, enfermedades, sequías, heladas y granizo.

Además, por su calidad genética, estos cultivares reúnen buenas concentraciones de hierro, zinc y potasio lo que las convierte en ideales para combatir la desnutrición. Poseen además adecuadas cantidades de polifenoles (compuestos orgánicos) y bioquímicos que favorecen a la prevención de la degeneración celular y cáncer.

Entre las variedades de papas desarrolladas por el MINAGRI-INIA figuran la Poderosa, Pallayponcho, Kawsay, Serranita, Amarilis, Pallay Poncho, Roja Ayacuchana, Wankita, Shulay, Venturana, Altiplano, Anteñita, Tocasina, Puca Lliclla, Chucmarina, Colparina, las cuales, por sus características, son ideales para la producción de papas saludables, hojuelas, papas fritas para pollerías.

Las últimas variedades que han sido desarrolladas por el MINAGRI-INIA, y puestas a disposición de los agricultores, son la Kulli papa y la papa INIA 330 producidas en las Estaciones Experimentales Agrarias que posee la entidad en las regiones de Cusco y Puno, respectivamente.

PAPA MORADA

La kulli Papa o para morada posee un alto contenido en hierro (65.16 mg/kg) y zinc (20.81 mg/kg), lo que representa un porcentaje muy superior a las papas comerciales de consumo, cuyos contenidos están por debajo de los 18 mg/kg en ambos elementos.

Además se destaca por su alto contenido de polifenoles o antioxidantes (con 189 % más del promedio de variedades de papas nativas) que contribuyen a prevenir el cáncer. Mientras, por su color favorece la elaboración de refrescos, jugos, yogur, harinas, cosméticos entre otros productos de exportación.

INIA 330

La papa INIA 330 fue desarrollada en la región de Puno. Entre sus principales cualidades, este tubérculo, tiene un rendimiento de cosecha de 20 a 30 toneladas por hectárea en zonas agroecológicas áridas, es resistente a heladas y sequías. Además, muestra capacidad productiva y calidad para procesamiento de chuño, tunta y consumo en fresco.

CONSERVACION DE PAPAS NATIVAS

En tanto, el MINAGRI-INIA viene evaluando más de 3 mil variedades nativas de papa a través el Programa Nacional de la Papa con el fin de desarrollar nuevos cultivares a partir de esta gran diversidad de variedades, proteger su valor cultural y la de contribuir con la economía de los pequeños agricultores de las zonas alto andinas.

Hasta la fecha, el MINAGRI-INIA ha registrado la autenticidad de más de 750 variedades nativas de papa, lo que ha beneficiado la comercialización de este cultivar en los mercados nacionales e internacionales. Los trabajos de evaluación y protección se realizan en las áreas ubicadas en las mismas zonas campesinas.