Puno: INIA instala accesiones de papa con alto valor para mejorar su calidad en Zona de Agrobiodiversidad Andenes de Cuyocuyo

Nota de prensa
Se desarrollarán trabajos de investigación en caracterización morfológica y genética del material colectado, nivel productivo, entre otros de importancia.
imagen INIA
imagen INIA
imagen INIA
imagen INIA
imagen INIA

Unidad de Imagen

12 de febrero de 2026 - 11:33 a. m.

(Puno, 12 de febrero de 2026).- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha instalado accesiones de papa nativa en parcelas experimentales de la Zona de Agrobiodiversidad Andenes de Cuyocuyo, en la región de Puno, con el objetivo de fortalecer la conservación in situ de los recursos genéticos nativos y generar evidencia técnica para su aprovechamiento sostenible.

Con estas accesiones, instaladas en el marco del proyecto “Zonas de Agrobiodiversidad como hotspot de recursos genéticos y sistemas agroalimentarios resilientes en los Andes del Perú” de la FAO, el INIA desarrollará trabajos de investigación orientados a la caracterización morfológica y genética del material colectado, así como a la evaluación de su comportamiento productivo en condiciones agroecológicas locales.

Los resultados de esta investigación permitirán al INIA desarrollar tecnologías agrarias que contribuyan a la conservación in situ de los cultivos, al aprovechamiento sostenible de los recursos genéticos nativos y al fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios locales, en coherencia con los objetivos del reconocimiento de las Zonas de Agrobiodiversidad. Ello fortalecerá los sistemas productivos locales y la rentabilidad económica de los productores.

El proceso de instalación, liderado por la Dirección de Recursos Genéticos y Biotecnología (DRGB) del INIA, a través de la Estación Experimental Agraria Illpa, se desarrolló en estrecha colaboración con los agricultores conservacionistas de la Zona de Agrobiodiversidad Andenes de Cuyocuyo, en la región de Puno.

La jornada se inició con el tradicional pago a la tierra, ceremonia de ofrenda a la Pachamama para agradecer una cosecha próspera y abundante. Posteriormente, los agricultores, haciendo uso de sus herramientas tradicionales y saberes ancestrales, realizaron la preparación del terreno y la siembra en las parcelas experimentales, con la asistencia técnica del INIA.

Andenes de Cuyocuyo de Puno fue reconocido por el MIDAGRI como la primera Zona de Agrobiodiversidad (ZABD) en virtud de su valioso aporte a la diversidad genética especialmente en raíces y tuberosas andinas, así como su importante diversidad cultural como demuestra la presencia del sistema de andenería. En este territorio se conservan de manera activa cultivos nativos como la papa, la oca y el olluco, junto con prácticas culturales que sostienen la diversidad biológica y cultural, elementos centrales del enfoque ZABD.