Junín: INIA impulsa producción de semillas de papa con alta calidad en Chupaca

Nota de prensa
Instala parcela demostrativa para incrementar producción de material genético del tubérculo en comunidad de Santa Cruz de Ranra.
imagen INIA
imagen INIA
imagen INIA
imagen INIA

Unidad de Imagen

23 de enero de 2026 - 11:13 a. m.

(Junín, 23 de enero de 2026).- Como parte de las estrategias para impulsar la agricultura familiar, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha instalado una parcela demostrativa para el cultivo de papa en favor de productores agrarios de la Comunidad Campesina Santa Cruz de Ranra de la provincia de Chupaca (Junín).

Con esta parcela demostrativa, el INIA desarrollará trabajos de investigación para incrementar semillas de papa pre-básica y básica de las variedades de Yungay y Única con alta calidad que permitan a los productores agrarios de la zona mejorar el rendimiento productivo de sus hectáreas con cultivos de buena competitividad para los mercados.

Para ello, el INIA -a través de la Estación Experimental Agraria Santa Ana- generará la transferencia de tecnologías enfocadas para la elaboración de abono orgánico sólido y líquido, control de plagas en el cultivo, generación de semillas libre de plagas, buenas prácticas agrarias, técnicas de siembra, cosecha y post-cosecha, entre otros de importancia.

Mediante la producción de estas semillas de alta calidad, los productores beneficiarios elevarán sus niveles de cosecha por más de 40% en comparación con las demás, tendrán cultivos que tolerarán las principales plagas, conservarán la fertilidad del suelo y obtendrán tubérculos de alta competitividad para los diferentes y procesos industriales.

Las variedades de papa Yungay y Única, generada por el INIA mediante programas de mejoramiento genético, destacan entre las demás por tener la capacidad de incrementar la productividad a nivel de hectárea, toleran las principales plagas, reducen el uso de agroquímicos, conservan la fertilidad del suelo y contienen altos niveles de proteínas, vitaminas y antioxidantes.

El Perú destaca por ser un gran productor de papa. Se cultivan más de 3000 variedades generando miles de empleos, siendo un pilar de la seguridad alimentaria y la economía andina. Son valoradas por su capacidad nutritiva, colores y texturas, además de alta capacidad para la elaboración de derivados.

Según reportes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción de papa en el Perú ha registrado las 248.395 toneladas en el 2025 superando en un 14% al 2024, debido a las buenas condiciones climáticas. Se destaca la productividad de las regiones de Arequipa (391,0%), La Libertad (57,2%), Ica (46,7%) y Junín (6,4%).