Midagri: INIA mejora productividad agrícola de más de 7 mil familias con tecnologías agronómicas en el 2025
Nota de prensaSe ha incrementado producción de semillas de alta calidad, transferencia de material genético y conservación de cultivos.





23 de diciembre de 2025 - 12:08 p. m.
(Lima, 23 de diciembre de 2025).- Más de 7 mil 400 familias de pequeños y medianos agricultores de 10 regiones del país han mejorado su productividad agraria en un 70%, con el uso de tecnologías y material genético desarrollado y transferido por el Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) en este año 2025, detalló el presidente ejecutivo de la entidad, Jorge Ganoza Roncal.
El funcionario detalló que este gran avance es el resultado de la producción de 723,36 toneladas de semillas certificadas de los cultivos de papa, maíz, arroz, quinua, trigo, frijol, arveja, kiwicha, tarwi, caupi y avena, lo cual han permitido fortalecer la productividad de 18,580 hectáreas de las regiones de Cusco, Arequipa, Cajamarca, Ayacucho, Lima, San Martin, Apurímac, Puno, Junín y Lambayeque.
Por su alto valor genético, estas semillas -desarrolladas por el INIA mediante sus Estaciones Experimentales Agrarias (EEA)- tienen la capacidad de tolerar las principales plagas que afectan al cultivo, incrementan la fertilidad del suelo, reducen el uso de agroquímicos y brindan frutos con altos índices de vitaminas, proteínas, antioxidantes y nutrientes ideales para la salud humana.
Sumado a ello, Ganoza Ronca, informó que el INIA ha fortalecido los trabajos de conservación de 56 bancos de germoplasma incorporando 17,266 accesiones, las cuales son analizadas y estudiadas a fin de generar nuevas variedades de cultivos de alta calidad que permitan mejorar la producción agraria y la economía del productor. Esto, añadió el funcionario, “asegura la disposición de material genético de calidad para impulsar el agro en todo el país”.
Otro de los logros que ha permitido potenciar la agricultura familiar ha sido el mejoramiento genético del ganado. En este año, el INIA ha transferido 21,371 reproductores (cuyes, bovinos, ovinos, caprinos y alpacas) de alto valor genético con el fin de generar crías con buena capacidad de carne, leche y fibra para los diferentes mercados nacionales e internacionales.
De esta cantidad, se destaca la transferencia de 20,997 reproductores de cuyes de alto valor genético de las razas Perú, Andina Inti y Kuri, lo que permitirá que los productores que integran la agricultura familiar logren crías de cuy con buena capacidad para producir carne de alta calidad para los diferentes procesos industriales.
Bóveda mundial
Este año 2025 ha representado para el INIA el gran salto en la conservación mundial de los cultivos. Y es que, mediante la alianza con la FAO y el CIP, se ha logrado depositar 25 accesiones de ajíes peruanos de la especie capsicum spp. en la Bóveda Global de Semillas de Svalbard (Noruega), reconocida como el mayor depósito de semillas del mundo.
Esta acción representa un hito para la seguridad genética del país, al contribuir a la protección del patrimonio genético nacional frente a riesgos ambientales o climáticos. Las 25 muestras enviadas pertenecen a cuatro especies del género Capsicum (C. chinense, C. frutescens, C. baccatum y C. annuum), reconocidas por su diversidad de sabores, colores y niveles de picor.
Capacidades y gestión
El Perú abrió sus puertas al mundo al ser sede de la Undécima Reunión del Órgano Rector del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA), evento científico que reunió a expertos de 155 países en Lima con el fin de definir la agenda global en materia de biodiversidad agrícola y seguridad alimentaria.
Además, el INIA desarrolló el Primer Congreso de Extensión Agropecuaria, espacio académico que permitió consolidar estrategias para beneficiar la capacitación del agricultor. En tanto, el Perú -a través del presidente ejecutivo del INIA, asumió la presidencia de FONTARGO, fondo de inversión estratégica en ciencia e innovación para transformar la agricultura y la alimentación del futuro.
Así mismo, luego de 32 años, la actual gestión del INIA concretó la nivelación de la escala remunerativa a todo el personal que trabaja en la entidad entre investigadores, técnicos, científicos y administrativos, lo que permitirá afianzar el bienestar laboral buscando el beneficio del productor.




