INIA certifica a productores de Áncash como técnicos en inseminación artificial de ganado
Nota de prensaDurante curso de “Formación de proveedores de asistencia técnica en inseminación artificial”.




29 de setiembre de 2025 - 11:15 a. m.
(Áncash, 29 de septiembre de 2025).- Pequeños y medianos productores del distrito de Mangas, región de Ancash, se han certificado como proveedores de asistencia técnica en inseminación artificial de ganado vacuno, durante un curso de formación realizado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).
Con esta certificación, los productores beneficiados tienen la capacidad de incorporar métodos de mejoramiento genético que permita fortalecer los parámetros productivos y reproductivos de los hatos ganaderos y, con ello, incrementar la calidad de carne y leche de bovino en favor de la economía del ganadero.
Mediante el curso “Formación de proveedores de asistencia técnica en inseminación artificial”, organizado por el INIA mediante la Estación Experimental Agraria Donoso, ha capacitado en método de identificación de vacas receptoras, producción de semen de ganado bovino con alto valor, sanidad animal, forraje de alto valor y procesos de crianza.
Además, el curso ha permitido transferir tecnologías para la producción de semillas de avena forrajera con alto valor, análisis de la calidad del suelo agrario en forraje de ganado, implementación de técnica silvopastoriles, beneficios de núcleo genético de vacuno, buenas prácticas ganaderas, entre otras de importancia.
Con la aplicación de estas tecnologías, los productores certificados como proveedores de asistencia técnicas van a contribuir con el nacimiento de crías de vacuno con la capacidad para carne de alta calidad para los diferentes mercados culinarios, así como leche de vaca con altos índices de sólidos y nutrientes.
El curso se desarrolló en el marco del Proyecto Donoso que promueve el INIA en el norte chico de la región de Lima y contó como el apoyo estratégico de la Municipalidad distrital de Mangas. Se busca que los agricultores adopten tecnologías que incrementen la calidad y competitividad de su producción agropecuaria.