Tumbes: INIA instala parcelas demostrativas de pastos cultivados para mejorar alimentación de cabras en distrito de Casitas
Nota de prensaSe promueve la producción de pasto cuba 22 que resiste situación de sequía y aporta alta producción de biomasa y proteína.




18 de julio de 2025 - 11:51 a. m.
(Tumbes, 18 de julio de 2025).- Como parte de las estrategias para impulsar el desarrollo de la actividad caprina en la región de Tumbes, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha instalado 2 parcelas demostrativas de pasto, variedad cuba 22, con alta calidad genética, en beneficio de productores ganaderos del distrito de Casitas.
Con esta parcela, el INIA -en el marco del proyecto caprino Procap- tiene como finalidad incrementar la producción de pasto de alto valor genético para una buena nutrición del ganado, dado a que esta variedad tiene buena respuesta a situaciones de sequía, posee alta producción de biomasa, proteína (15-20%), brinda un forraje muy palatable y digestible, ideal para ganado de leche y doble propósito, ya que puede aumentar la producción.
El uso de este tipo de pasto va a permitir a los ganaderos mejorar la producción de forraje de calidad que permita elevar los niveles de carne y producción leche de la cabra, favoreciendo la economía de familiar y organizacional. Además, con un adecuado manejo agronómico, esta variedad incrementará el rendimiento productivo de sus hectáreas, así como la conservación del suelo.
Para ello, el INIA -mediante la Estación Experimental Agraria Los Cedros (EEA Los Cedros)- ha transferido tecnologías, metodologías y protocolos para fortalecer la fertilidad del suelo mediante el análisis físico y químico del suelo, la reducción de acides y metales que degradan el suelo agrario, producción de abono orgánico sólido y líquido para activar la vida microbiana, buenas prácticas agrarias, entre otros.
Además, buscando el fortalecimiento de la crianza de cabra como una actividad económica rentable y sostenible, el INIA ha capacitado a los productores en técnicas de crianza, sanidad y nutrición animal, protocolos de pastoreo, mejoramiento genético, monitoreo de crecimiento y elaboración de bloques multinutricionales. Todo ello apunta a mejorar la calidad de carne y leche de cabra.
Estas dos parcelas demostrativas, forman parte de las 5 que en lo que va de este año ha instalado el INIA en los distritos de Zarumilla, Mata Palo, Rica Playa y San Jacinto. Para el resto del año la EEA Los Cedros dentro del proyecto Procap tiene previsto la instalación de más infraestructuras agrícola en otras provincias de Tumbes.