MIDAGRI capacita a madres de ollas comunes de Pachacamac en producción hidropónica de hortalizas de hoja de alta calidad
Nota de prensaCon metodologías del INIA, madres de familia producirán lechugas, espinacas, apio y acelga para la alimentación de personas en situación de vulnerabilidad.





26 de junio de 2025 - 3:04 p. m.
(Lima, 26 de junio de 2025). – Como parte de las estrategias para fortalecer la seguridad alimentaria con prácticas agrícolas sostenibles, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) -en coordinación con la Municipalidad Distrital de Pachacamac- transfirió tecnologías y metodologías agrarias producción de hortalizas de hoja a madres que dirigen las más de 90 ollas comunes del distrito de Pachacamac.
La transferencia de las tecnologías se realizó a través de cursos de capacitación organizada por el INIA, con la finalidad de que las madres de los programas sociales puedan aprender a producir hortalizas de hoja (lechuga, apio, acelga, culantro, espinaca, entre otras) con técnicas hidropónicas eco amigables, asegurando cultivos de buena calidad y libres de agroquímicos, que son destinadas a la alimentación diaria de cientos de familias y escolares en situación de vulnerabilidad.
Durante la jornada técnica, los especialistas del INIA han capacitado en metodologías para la implementación de módulos hidropónicos, producción de semillas de hortalizas de hoja libres de plagas, elaboración de soluciones nutritivas disueltas para los cultivos, control de crecimiento y fitosanitario, técnicas de siembra, cosecha, entre otros de importancia.
Con ello, las beneficiarias, no solo podrán producir alimentos más sanos y de calidad para sus comunidades, sino que también fortalecerán sus capacidades técnicas y empoderamiento organizacional. El INIA continuará con la expansión de esta tecnología hacia otras zonas del país, integrando más programas sociales y fomentando una agricultura sostenible al servicio de la población.
Los sistemas hidropónicos son técnicas agrícolas que permiten producir una amplia variedad de plantas, como hortalizas de hojas, frutos, plantas aromáticas, berries, sin necesidad de suelo agrícola. El INIA promueve el uso de módulos hidropónicos con capacidad para producir hortalizas hasta 9 ciclos productivos al año y alcanzar una productividad alta de hortalizas como lechuga, apio, acelga, perejil, espinaca, albahaca, cebolla china, entre otras.
Actualmente, la Unidad de Innovación en Cultivos Hidropónicos del Centro Experimental La Molina del INIA, vienen desarrollando investigaciones orientadas a optimizar estos sistemas, mejorar el rendimiento de los cultivos y fortalecer la sostenibilidad de esta tecnología agrícola.