Maíz morado INIA 601 posee mayores propiedades de antioxidantes

Nota de prensa

18 de diciembre de 2019 - 12:00 a. m.

(Lima, 18 de diciembre de 2019).- El maíz morado INIA 601 cuenta con gran número de genes que regulan adecuadamente su nivel de antocianina, convirtiéndolo en la variedad con mayores propiedades de antioxidantes para disminuir la presión alta, el colesterol y prevenir varios tipos de cáncer.

Así lo determinó la investigación científica del proyecto “Decodificando el genoma del maíz morado INIA 601” que impulsó el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) con fondos del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).

El estudio reveló que esta variedad cuenta con 25 genes importantes que regulan la formación de antocianina, metabolito que le otorga su característico color, permitiendo que no solo sus granos cuenten con propiedades antioxidantes, sino además su coronta (6.34%) y panca (3.03%). Además es ideal para cultivarlo entre 2,420 y 3,010 m.s.n.m.

La investigación ha determina también que esta variedad de maíz morado producido por el INIA, es una buena alternativa para potenciar la economía del peque~no y mediano productor ya que posee un buen rendimiento por hectárea y es adecuado para la elaboración de derivados en la industria panificadora, dulces y refrescos.

Alicia Medina, especialista del INIA que desarrolló este cultivo, indicó que este cultivo puede mejorar la rentabilidad del peque~no productor hasta en un 80%. “Permite la comercialización del grano, tallo, panca y coronta”, puntualizó.

La variedad ha sido difundida en las regiones de Áncash, Huancavelica, Ayacucho, Junín, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca, por lo que se prevé mayores intenciones de siembra de este maíz en las próximas campa~nas.

El informe final de la investigación, fue presentado por investigadores la Dirección de Recursos Genéticos y Biotecnología del INIA ante la  comunidad científica y funcionarios.