Más de 8 mil mujeres rurales se empoderan como líderes de cadenas productivas

Nota de prensa

15 de octubre de 2019 - 12:00 a. m.

(Lima, 15 de octubre del 2018).- Un total de 8,850 agricultoras de comunidades campesinas del Perú se empoderaron como líderes de cadenas productivas rurales, mediante la ejecución de 376 proyectos de innovación agraria financiados por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MNAGRI), destinados a la agro exportación.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, el INIA informa que estos proyectos han permitido a este grupo de mujeres mejoren el manejo agronómico de los cultivos, uso de tecnologías para potenciar la calidad de su producción agraria y mecanismos de articulación comercial con el mercado nacional e internacional.

Con ese fin, el INIA destinó 128 millones de soles a través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), para potenciar la calidad y competitividad de la producción agraria con un enfoque agroexportador.

Las cadenas productivas que vienen liderando son las de aguaymanto, alcachofa, arándano, banano fresco, banano orgánico, berries andinos, cacao, café, ca~na de azúcar, cerezo, chirimoya, espárrago, frambuesa, fresa, granada, granadilla, kiwicha, palta y quinua, entre otros.

Estos proyectos han potenciado la presencia de la mujer a través de asociaciones, organizaciones y cooperativas agrarias en Junín, San Martín, Cusco, Cajamarca, Amazonas, Piura, Ancash, Ayacucho, Lambayeque, Huánuco, Pasco, Arequipa, Lima, Tacna, La Libertad, Tumbes, Huancavelica, Piura, Ucayali y Moquegua, principalmente.