INIA capacita a agricultores de la costa norte del país en técnicas para mejorar calidad de maracuyá

Nota de prensa

6 de setiembre de 2019 - 12:00 a. m.

(Lambayeque, 5 de setiembre de 2019).- Mediante la transferencia de tecnologías de manejo de cultivo y la promoción de buenas prácticas agrícolas, el Instituto Nacional Innovación de Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), fortalece las capacidades de 270 agricultores de la costa norte del país en la producción de maracuyá, con el fin de mejorar la competitividad y rentabilidad de esta cadena productiva para responder a la demanda actual del mercado.

Este proyecto, que es ejecutado por el INIA en alianza con entidades públicas y privadas como la Asociación de Exportadores (ADEX), está permitiendo la capacitación y asistencia técnica de peque~nos y medianos productores de Barranca (Lima), Chimbote (Áncash) y Olmos (Lambayeque).

Así lo informó, el director general de Desarrollo Tecnológico Agrario del INIA, Juancarlos Cruz, durante su participación en el 2° Congreso Internacional de Maracuyá, que se realiza en la ciudad de Chiclayo.

Indicó que con la transferencia de tecnología, el INIA busca contribuir para que en los próximos a~nos, el Perú amplíe sus zonas de cultivo de maracuyá y con ello elevar los índices de exportación. “Esperamos incrementar de 7 mil a 30 mil hectáreas de cultivo en un mediano plazo, lo que permitiría posicionar a Perú como el principal exportador de maracuyá del mundo”, aseveró.

En las zonas de intervención de este proyecto, el INIA ha instalado parcelas demostrativas con plantas madre de maracuyá de alta calidad genética, para facilitar la capacitación y asistencia técnica a más productores.

Además, se analizan 7 variedades con características sobresalientes a fin de ejecutar un plan de conservación y propagación, aplicando métodos de biotecnología, que permita poner a disposición de los productores material para la renovación de sus plantaciones.

El proyecto “Fortalecimiento de capacidades técnico-productivas de los productores de maracuyá de los distritos de Barranca, Chimbote y Olmos” es ejecutado por el INIA, con el financiamiento del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).