INIA participó en el foro macrorregional de planes de negocios y proyectos de innovación en Junín

Nota de prensa

24 de junio de 2019 - 12:00 a. m.

(Junín, 21 de junio de 2019).- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego formó parte del foro macrorregional “Planes de Negocios y Proyectos de Innovación para el Desarrollo de una Agricultura Productiva” organizado por la Comisión Agraria del Congreso de la República.

Por el INIA participaron el director general de la Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario (DDTA), Juancarlos Cruz Luis y la directora ejecutiva del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), Blanca Arce Barboza, quienes presentaron los aportes de la institución al desarrollo del sector agrario y las experiencias exitosas de proyectos de innovación, respectivamente.

“En Junín, el INIA desarrolla sus actividades a través de la Estación Experimental Santa Ana, cuyo ámbito de acción abarca también las regiones de Pasco, Huánuco y Huancavelica”, indicó Cruz Luis. Resaltó que de las más 160 variedades mejoradas liberadas por el INIA a nivel nacional, 17 han sido generadas en dicha estación, como papa, quinua, maíz, haga, arveja, entre otros cultivos, y puestas a disposición de los productores agropecuarios,  

Por su parte, Arce Barboza se~naló que el INIA, a través del PNIA, financia en Junín, por más de 17.5 millones de soles, 89 proyectos de capacitación por competencias, empresas semilleristas, servicios de extensión agraria, investigación adaptativa, investigación aplicada, investigación básica e investigación estratégica. “Esta inversión beneficia a cerca de 5,500 actores del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA), entre productores, investigadores y profesionales del sector agrario”, manifestó.

Mediante este foro, la Comisión Agraria genera espacios a fin de difundir y promover iniciativas de innovación en el sector agrario, así como evidenciar el éxito de su implementación, que contribuya a mejorar su productividad y lograr un desarrollo sostenible en beneficio, especialmente, de los peque~nos agricultores.

Se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Centro del Perú y contó también con la participación de representantes del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS). Sierra y Selva Exportadora (SSE), y el Fondo Interamericano de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Dentro de las principales cadenas productivas de la región Junín está el café, cuy, vacuno de leche, cacao y papa. A continuación, les presentamos tres proyectos exitosos de innovación que expusieron en el foro macrorregional y que forman parte del 39,7% de los productores que gestionan empresarialmente a través de sus organizaciones.

Chips de papa nativa

La Cooperativa AGROPIA ejecutó un proyecto de extensión agraria para la innovación e incremento de la rentabilidad y competitividad en el proceso de producción de chips de papa nativa orgánica de colores para el mercado de exportación en su planta de snacks, beneficiando a 64 productores: 35 mujeres y 29 varones del distrito de Sapallanga, provincia de Huancayo.

Los productores de las comunidades de ~Nahuin, Mullaca, Aymará, Pazos, Chuquitambo, Quispi~nicas y Vista Alegre fueron capacitados en buenas prácticas de cosecha, poscosecha y almacenamiento de la materia prima para la industria. Han reducido en 12.51% la materia prima entregada por los socios productores de la cooperativa. También incrementaron la eficiencia de procesamiento de papa nativa de 530 a 869 kilos por día.

Asimismo, redujeron el costo de la producción unitaria de chips de papas nativas en 6.46% en sus presentaciones de 100 gramos, incrementando rentabilidad en más de 7% por la venta de chips orgánicos. Además, han fortalecido la relación comercial y mejora de la competitividad para acceder a nuevos mercados.

Té de café

La Asociación Grano de Oro Miguel Grau del distrito de Perené, provincia de Chanchamayo, ejecutó un proyecto de investigación adaptativa para la gestión de los residuos orgánicos producidos en el beneficio de la poscosecha del cultivo de café para la obtención de té de café.

Con el proyecto evaluaron tres tipos de secador: solar, camas africanas y tendal, llegando a la conclusión que el secador solar es el más eficiente para obtener un producto en 48 horas con 8% de humedad. También evaluaron tres tipos de proceso para la obtención de té de café Natural, Honey y Lavado en tres variedades Cantura, Catuay y Catimor, obteniendo como resultado que el proceso Honey con la variedad Catuay tiene 1.98 de dulzor alto y aroma a miel y un rendimiento de 172 kilos por hectárea.

Los productores han incrementado el volumen de venta de 2 a 20 toneladas a la empresa internacional Knauer & Knauer, aumentando en 37% los ingresos anuales de los productores. El precio del té de café fue de 9 soles por kilo. Además, incrementaron el número de empleos generados de 80 a 107 jornales por campa~na.

Producción de leche

La Cooperativa Agraria Mujer Andina del distrito de San José de Quero, provincia de Concepción, ejecutó un proyecto de extensión agraria para el mejoramiento de la competitividad de la producción de leche y derivados lácteos con el uso de tecnologías limpias y sostenibles que han beneficiado a 75 productores: 68 mujeres y 7 varones.

Con el proyecto las productoras incrementaron la producción de 4 a 9 litros de leche por vaca al día, cobrando 1.50 soles por litro. También incrementaron la producción de derivados lácteos de 300 a 4,500 kilos de al mes de queso prensado pasteurizado, queso maduro, quesos saborizados, mozarela, yogurt, manjar y mantequilla.

Además, han logrado gestionar los registros sanitarios, registro de marca, códigos de barra, asesoría para el redise~no del logo y etiquetas de los productos, así como también cuentan con herramientas administrativas, software de control de caja, ventas y Kardex.