INIA destinó más de 6 millones de soles para proyectos de innovación agraria en Cusco, Madre de Dios y Apurímac

Nota de prensa

11 de abril de 2019 - 12:00 a. m.

(Cusco, 10 de abril de 2019).- Con el objetivo de proveer de adecuadas condiciones para la innovación tecnológica en las regiones Cusco, Madre de Dios y Apurímac, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) destinó S/ 6,169,119 para promover 34 proyectos de investigación adaptativa, servicios de extensión, empresas semilleristas y capacitación por competencias.

Los proyectos han sido ejecutados durante el periodo 2016 – 2018, en alianza estratégica con entidades y organizaciones del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA) como asociaciones de productores, cooperativas agrarias, universidades e instituciones científicas, para fortalecer las cadenas productivas de fresa, tuna, flores, forraje verde, café, cacao, quinua, pi~na golden, derivados cárnicos y productos lácteos, entre otras.

Este cofinanciamiento otorgado por el INIA, a través de fondos concursables del Programa Nacional de Innovación Agraria, benefició de manera directa a más de 1,500 personas integrantes de las entidades ejecutoras de los proyectos en las tres regiones.

Para dar a conocer los beneficios de la innovación y las posibilidades de replicarlos, el INIA, a través de su Estación Experimental Agraria Andenes, realiza los días 10 y 11 de abril un taller intercambio de experiencias exitosas en la ciudad de Cusco, donde se presentan 12 casos de proyectos regionales de innovación agraria ejecutados por organizaciones de productores.

Los resultados obtenidos por los proyectos serán sometidos al intercambio de opiniones y lecciones, tanto de un panel de expertos como del público asistente (organización de productores, academia, ONG, empresas, sector público agrario, entre otros).

El taller se desarrolla en el marco del Encuentro Macrorregional del Sistema Nacional de Innovación Agraria organizado por el INIA, en su calidad de entidad rectora del SNIA.

Intercambio científico

Como parte de este encuentro, el 12 de abril, se llevará a cabo el Taller de Intercambio Científico Tecnológico contribuyendo en la difusión de los conocimientos científicos sobre innovación agraria.

Se contará con la participación del Ing. Rigoberto Estrada Zú~niga, coordinador del Programa Nacional de Granos Andinos y Leguminosas del INIA, quien presentará los resultados del “Estudio de la variabilidad genética de Peronospora Variabilis Gaum que ocasiona mildiu en el cultivo de Quinua (Chenopodium Quinoa) y búsqueda de accesiones diferenciales”.

Por su parte, el Ing. Ladislao Palomino Flores, investigador del Programa Nacional de Raíces y Tuberosas del INIA, presentará los resultados del estudio denominado “Las papas biofortificadas y funcionales”. También se contará con la ponencia del Dr. Pompeyo T. Cosio Cuentas, docente principal de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, expondrá el estudio denominado “Efecto de las nuevas variedades de papa en el Centro de Investigación de Cultivos Andinos”.

Los talleres se realizan en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial de Cusco, a partir de las 08:30 a.m.