INIA exhibe diversidad genética y variedades mejoradas en ceremonia por el Día Global de las Legumbres

Nota de prensa

7 de febrero de 2019 - 12:00 a. m.

(Lima, 07 de febrero de 2019).- Con la exhibición de más de 70 tipos de legumbres, entre pallares, frijoles, caupí, tarwi, habas y porotos, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), participó en la ceremonia por el Día Global de las Legumbres, que tuvo como objetivo comunicar los progresos, desafíos y proyecciones en este sector. 

Como entidad responsable de la conservación de los recursos genéticos de la agrobiodiversidad, el INIA mantiene una colección de más de 3 mil accesiones de leguminosas en su Banco de Semillas instalado en el Centro Experimental La Molina, con material proveniente de las distintas regiones del país.

Asimismo, a través del Programa Nacional de Granos Andinos y Leguminosas, el INIA desarrolla tecnologías eficientes de producción sostenible para incrementar la productividad, rentabilidad, calidad y diversificar la producción de leguminosas de grano, para el mercado doméstico y la exportación.

En la ceremonia, el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), William Arteaga Donayre, destacó el enorme potencial de las legumbres en las nuevas tendencias de la industria alimentaria, por sus propiedades nutricionales y adaptabilidad a presentaciones innovadoras para su consumo.

Principales logros del INIA

El INIA ha liberado más de 30 variedades de frijol, caupí, habas, arveja, lenteja y pallar, con mayor potencial de rendimiento, resistencia a enfermedades fungosas y con buenas características comerciales e industriales.

En el a~no 2018, se han ejecutado 4 proyectos de investigación en los cultivos de tarwi, frijol y haba desarrollando 15 experimentos en 5 de sus estaciones experimentales agrarias.

Con una inversión de S/ 195,985.26, el INIA, a través del PNIA, financió el proyecto “Nuevas aplicaciones de las menestras de Lambayeque como ingredientes alimentarios en la industria”. A través de este proyecto, se ha desarrollado un prototipo de snack de frejol saludable con textura y sabor adaptado al consumidor actual, con alto valor nutritivo, bajo en sal y en grasa respecto a la oferta actual nacional.

Con este snack, se busca dinamizar el entorno económico y productivo regional mediante la generación de nuevos mercados y transferencia tecnológica, con el uso de menestras como ingredientes innovadores en la industria alimentaria y la generación de un healthy snack acorde al nuevo consumidor.

Este evento estuvo organizado por ADEX, el Ministerio de Agricultura y Riego y la FAO, y también contó con la participación de instituciones educativas, productores y empresas.