Más de 30 toneladas de semilla de nueva variedad de arroz Bellavista estará a disposición de productores de la selva

Nota de Prensa

30 de enero de 2019 - 12:00 a. m.

(San Martín, 30 de enero de 2019).- Más de 30 toneladas de semillas de la nueva variedad de arroz INIA 514-Bellavista será puesta a disposición de los agricultores y semilleristas de la selva del país en la segunda quincena de marzo, así lo anunció el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo técnico especializado del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

En su Estación Experimental Agraria El Porvenir, ubicada en el distrito de Juan Guerra, San Martín, el INIA cuenta con campos de producción de semilla certificada y registrada de este nuevo cultivar, próximos a ser cosechados.

Como se recuerda el arroz Bellavista destaca por tener un alto potencial rendimiento, hasta 12 toneladas por hectárea, superior a las 7 toneladas que se obtiene en promedio en la región. Además es resistente a la Pyricularia grisea y al virus de la Hoja Blanca (VHB), consideradas las principales enfermedades que atacan el cultivo en la selva.

Otra característica ventajosa de este cultivar, es que desarrolla un tallo fuerte que le otorga una mayor resistencia al acame (inclinación o caída del tallo), en comparación con variedades comerciales, garantizando una buena cosecha.

El arroz Bellavista tiene buena calidad molinera y culinaria. Su rendimiento de grano pilado entero es mayor al 60 %, superior al de otras variedades comerciales. Asimismo, presenta buen sabor, graneado y textura suave al enfriarse.

A través del Programa Nacional de Arroz, el INIA continúa con investigaciones en este cultivo. Actualmente, los científicos vienen evaluando líneas promisorias que permitan la generación de nuevas variedades de alto rendimiento y resistencia a enfermedades y plagas, así como de buena calidad de grano.