MINAGRI promueve más de S/. 89 mllns para potenciar calidad de 43 cadenas productivas en el mercado internacional

Nota de Prensa

27 de setiembre de 2018 - 12:00 a. m.

(Lima, 27 de septiembre de 2018).- Financiando un monto total de inversión de más de 89.1 millones de soles, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) viene ejecutando en estos dos últimos a~nos de gestión, 389 proyectos de innovación agropecuaria para potenciar la competitividad de 43 cadenas productivas con fines de exportación.

Así lo informó el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Miguel Barandiarán, durante la feria Expoalimentaria 2018. El funcionario indicó que con este monto total de inversión, el MINAGRI –a través de un acuerdo entre el INIA y el Banco Mundial- ejecuta 376 proyectos de investigaciones y transferencias de tecnología, beneficiando a 30,729 productores, de las cuales 8,850 son mujeres y 21,879 son varones agrupados en asociaciones, cooperativas y organizaciones agrarias.

Detalló que estos proyectos de inversión están enfocados en potenciar la presencia internacional de la producción de aguaymanto, alcachofa, arándano, banano fresco, banano orgánico, berries andinos, cacao, café, ca~na de azúcar, cerezo, chirimoya, espárrago, frambuesa, fresa, granada, granadilla, kiwicha, maca, maíz amiláceo, maíz morado, mango, olivo, palta, quinua, sacha inchi, uva, entre otros.

Barandiarán Gamarra remarcó que de estas cadenas productivas, el café, por su importancia mundial, lidera la intención de inversión con 50.9 millones de soles beneficiando a 16 mil productores, luego está el cacao con S/.17.9 mllns en beneficio de 4,663 agricultores, seguido de la ca~na de azúcar y el banano con S/. 9.2 mllns y S/. 6.4 mllns, respectivamente.

Estos proyectos se vienen desarrollando en las regiones de Junín, San Martín, Cusco, Cajamarca, Amazonas, Piura, Ancash, Ayacucho, Lambayeque, Huánuco, Pasco, Arequipa, Lima, Tacna, La Libertad, Tumbes, Huancavelica, Piura, Ucayali y Moquegua.

En forma paralela, el INIA ha iniciado la ejecución de 13 proyectos de investigación científica que buscan establecer medidas especializadas para mejorar la calidad y rentabilidad de 13 cadenas productivas en los mercados internacionales, con un financiamiento de 3.2 millones de soles a través de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Estos proyectos corresponden a investigación genética, fortalecimiento de capacidades técnicas, selección de germoplasma, desarrollo de nuevas variedades de cultivo, determinación de protocolos fitosanitarios ante plagas y rendimiento de cultivos ante el cambio climático.

El resultado de las investigaciones potenciará la calidad de nuestra capacidad y competitividad agroexportadora, beneficiando a los peque~nos y medianos productores de nuestras regiones naturales.