Comunicado: Confianza en inocuidad agroalimentaria peruana posiciona nuestros productos agrarios en mercado internacional

Nota de prensa

27 de agosto de 2018 - 12:00 a. m.

Agroexportaciones peruanas crecerán 13% este a~no.

“La confianza del mercado internacional en la inocuidad agroalimentaria peruana viene siendo refrendada por el mayor interés de los países destino en nuestros productos agrarios que propiciarán, al final del presente ejercicio, un aumento del 13% de nuestras agroexportaciones en comparación del 2017”, resaltó el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI. 

Según cifras de certificación fitosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA, en lo que va del a~no se han realizado 79,325 envíos, destacándose los de palta, mango, uvas, banana, mandarina, espárragos y café; de los cuales, solo 11 -que representa 0.013%, han sido rechazados por presentar límites máximos de residuos.

Adicionalmente, el 2017, exportadores peruanos enviaron cargas de uva, palta, mango, banana, café, arándanos, mandarina y quinua a diferentes mercados de la Unión Europea, EEUU, Asia, América Latina y el Caribe. De 109,292 envíos se registraron solo 11 rechazos, cantidad insignificante que representa el 0.010 por ciento del total.

La confianza del mercado internacional en los productos agrarios peruanos, es consecuencia del trabajo coordinado entre el sector privado y público a través del cual se garantiza la inocuidad y fitosanidad de los productos agrarios destinados al mercado internacional.

En lo que va del a~no, las exportaciones alcanzaron 2,435 millones que significa un 6,4 por ciento de crecimiento con respecto al 2017. Este incremento exponencial se debe, entre otras cosas, al sostenido ingreso de productos agrarios peruanos a más mercados. Se espera para el 2021 que nuestras agroexportaciones alcancen los 10 mil millones de dólares.

SENASA cuenta con una regulación nacional armonizada, que reafirma y garantiza, desde el campo hasta el embarque, controles estrictos y certificados de las medidas sanitarias y fitosanitarias que se aplican a cada envío de exportación.