INIA presentó libro que relata el proceso histórico de la investigación agraria en el Perú

Nota de Prensa

18 de julio de 2018 - 12:00 a. m.

(Lima, 10 de julio de 2018).- En el marco de la celebración de su 40o Aniversario de creación, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo técnico especializado del Ministerio de Agricultura y Riego, presentó hoy su libro que relata en 184 páginas el procesos histórico de la investigación agraria en el Perú.

La obra lleva el título “Rol del INIA en el proceso histórico de la investigación agraria y su contribución al desarrollo de la agricultura en el Perú” y fue escrita por 13 investigadores y transferencistas de la institución innovadora agraria, recibiendo el apoyo de más de 200 colaboradores que en forma voluntaria alcanzaron fotos, organigramas, información y datos importantes.

La obra se inicia con una rese~na de la investigación agraria desde el Siglo XIX (1837 – 1900), detallando en un párrafo que en América el Perú ha sido uno de los países en que el cultivo de las tierras ha merecido cuidados especiales, sobre todo en el mundo andino en que la tierra tuvo un significado religioso tan intenso, que hasta ahora se le rinde homenaje y culto a la Pachamama, la Madre Tierra.

Cuando toca el Siglo XX (1900 – 2000) el libro va detallando década tras década los aspectos resaltantes de la historia de la investigación agraria, como la del presidente de la República (1901) Don Eduardo López De Roma~na, que creó la Escuela de Agricultura y Veterinaria con 4 ingenieros agrónomos y 3 veterinarios belgas.

Asimismo, en orden cronológico, se puede encontrar diversos precedentes como “La crisis mundial de los a~nos 30 y su influencia en la Agricultura y en la Economía Nacional”, “Grandes avances en la investigación y mejoramiento del

maíz en la década del 50”, “La Reforma Agraria”, entre otros hasta el Siglo XXI.

El libro fue presentado en el Colegio de Ingenieros de lIMA, en su sede de San Isidro, por el Dr. Miguel Barandiarán Gamarra, Jefe del INIA; el Ing. Jesús Caldas Cueva, Director General de Gestión de la Innovación Agraria del INIA; y el Dr. Alexander Grobman Tversqui, ex Jefe del INIA (1981-1983).

“A lo largo de esta historia, muchos son los pioneros cuyo trabajo y dedicación marcaron importantes hitos en el desarrollo de la agricultura y la ganadería peruana, a la vez que se convirtieron en ejemplo y estímulo para todos los que los siguieron”, se~naló Barandiarán Gamarra.