Junín: MIDAGRI instala parcela demostrativa para elevar cosecha de trigo de calidad
Nota de prensaA través del INIA se incrementará la producción de semillas de alto valor y tecnologías para conservar la calidad del suelo agrario en el distrito de Tunanmarca.
11 de noviembre de 2024 - 10:44 a. m.
(Junín, 11 de noviembre de 2024).- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) instaló una parcela demostrativa para el cultivo de trigo variedad INIA 443 - Antapampino en favor de pequeños y medianos productores de la Asociación Agropecuaria de Quishuarcancha del distrito de Tunanmarca, provincia de Jauja (Junín), con el fin de mejorar e incrementar el rendimiento, calidad y competitividad de esta cadena de valor ante los diferentes mercados.
El proceso de instalación de esta infraestructura agraria estuvo a cargo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del MIDAGRI. Para ello, se han realizado trabajos de análisis de la calidad del suelo con fines agrarios, el cual busca determinar el nivel de fertilidad, presencia de metales pesados, acidez y su capacidad microbiana.
Con esta parcela, el INIA -mediante la Estación Experimental Agraria Santa Ana- fortalecerá el desarrollo de metodologías, que permitan incrementar la producción de semillas de alto valor, control de plagas que afectan al cultivo, producción de abono orgánico, paquetes de manejo agronómico, entre otros de importancia.
Ello ayudará a que los productores incrementen su nivel de cosecha por hectárea, obtengan cultivos con alta calidad genética, índices elevados de proteínas y vitaminas, así como buena capacidad de granos. De esta forma los agricultores podrán colocar en los diversos mercados una producción agrícola competitiva y rentable.
Además, con esta parcela los productores podrán adoptar tecnologías agronómicas enfocadas en la conservación de la calidad del suelo agrario. Se podrá incrementar metodologías de análisis de suelos, toma de muestras de suelos, producción de abono orgánico y procesos para la recuperación de niveles de degradación. La instalación contó con el asesoramiento del área de Transferencia de Tecnología Agraria del INIA y con el apoyo del Programa Nacional País – Tambo Barrio Río.
INIA 443 Antapampino es una variedad de trigo con alta calidad genética desarrollada por el INIA. Se destaca por llegar a un nivel de producción de 5 toneladas por hectárea, ofrece granos con 10% de gluten, 7.5% de proteínas y 5% de fibra cruda, convirtiendo en ideal para la agroindustria y la producción panificadora. En tanto, es resistente a las principales plagas como la roya amarilla.