Pasco: MIDAGRI instaló parcela demostrativa para mejorar calidad del maíz amiláceo en Yanahuanca

Nota de prensa
Infraestructura agraria elevará rendimiento productivo de las hectáreas y generarán semillas de calidad genética.
imagen INIA
imagen INIA
imagen INIA
imagen INIA
imagen INIA

Unidad de Imagen

29 de octubre de 2024 - 11:32 a. m.

(Pasco, 29 de octubre de 2024).- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), instaló una parcela demostrativa de maíz amiláceo, variedad Blanco Urubamba PMV 560, en beneficio de pequeños y medianos agricultores de la Asociación de Productores Agropecuarios (CAYUMPAG) en la región de Pasco, con el fin de elevar la calidad en la producción agrícola y la rentabilidad económica.

El proceso de instalación fue realizado por el INIA mediante la Estación Experimental Agraria Santa Ana (EEA Santa Ana), para lo cual se ha desarrollado análisis de fertilidad del suelo agrario, diagnóstico participativo para identificar las principales necesidades agrarias de los productores, capacitación en manejo agronómico de cultivos, entre otros de importancia.

Con la parcela demostrativa el INIA incrementará la producción de semillas de maíz con alto valor genético, generará tecnologías enfocadas en conservar la calidad productiva del suelo con fines agrarios, controlar las principales plagas y enfermedades que afectan al cultivo y la producción de abono orgánico.

Estas tecnologías permitirán que los productores beneficiados puedan incrementar el nivel de rendimiento de las hectáreas de cultivo, generen semillas que toleren plagas y enfermedades, obtener frutos con buena textura en granos para los diferentes mercados y reduzcan el uso excesivo de agroquímicos.

La parcela, instalada por el área de Transferencia de Tecnología Agraria de la EEA Santa Ana del INIA, está ubicada en el Fundo Tinyacu del Barrio Nueva Esperanza, distrito de Yanahuanca, provincia de Daniel A. Carrión. Su implementación forma parte de las estrategias que impulsa el INIA en todo el país con el fin de incrementar tecnologías agrarias que eleven la productividad agraria.

El maíz Blanco Urubamba PMV 560, destaca por su gran calidad de granos, posee buen tamaño, mínimo espesor, buena textura, tolera a las principales plagas por lo que genera un rendimiento de 5 toneladas por hectáreas en grano seco. Es una buena alternativa para mejorar la rentabilidad económica.