INIA transfiere más de 2 mil pajillas de semen de ganado de alto valor para mejorar calidad ganadera en la región Lima

Nota de prensa
Material genético permitirá el nacimiento de crías de ganado con buena capacidad para producir carne y leche.
imagen INIA
imagen INIA
imagen INIA

Unidad de Imagen

24 de setiembre de 2024 - 9:17 a. m.

(Huaral, 24 de septiembre de 2024).- Dos mil 500 pajillas de semen de ganado vacuno con alta calidad genética de las razas Fleckvieh y Braunvieh ha transferido el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), en beneficio de pequeños y medianos productores de 11 asociaciones agropecuarias de la región de Lima.

El proceso de transferencia del material genético fue desarrollado por la Estación Experimental Agraria Donoso del INIA en Huaral, a través del proyecto ganadero PROMEGNACIONAL. Para ello se capacitó en metodologías de inseminación artificial en ganado, sanidad animal, sistemas silvopastoriles, entre otros de importancia.

Con la transferencia de las pajillas de semen, el INIA busca que los productores beneficiados puedan obtener crías de vacuno con capacidad para producir carne de bovino con alta calidad, así como leche con altos índice de sólidos y nutrientes. Esta acción permite fortalecer y mejorar la calidad genética ganadera de la región a fin de incrementar la rentabilidad en nuestros productores ganaderos.

La raza de ganado Fleckvieh, originaria de Austria, destaca por ser animales de doble propósito (carne y leche), son muy dóciles en el manejo, precoces, con buen porcentaje de fertilidad y una excelente aptitud para el pastoreo. Son animales que tienen un alto valor económico en el mercado, generando su expansión a nivel internacional.

Por su parte, la raza Braunvieh, es un animal equilibrado, de doble propósito, dotado de una configuración corporal ideal para el rendimiento en la producción de carne con alta calidad y leche. Se caracteriza por ser un ganado de tamaño mediano, ofrece las condiciones de consistencia, uniformidad y calidad reclamadas por el mercado.

Para la transferencia de este material genético, el INIA ha firmado un convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional de Lima, entidad que -mediante la Dirección Regional de Agricultura de Lima- se encargará de realizar el proceso inseminación artificial en los ganados seleccionados.

En tanto, el proyecto PROMEGNACIONAL del INIA desarrollará cursos de capacitación y asistencia técnica, donde transferirá metodologías para la producción de material genético, inseminación artificial, sistemas silvopastoriles, sanidad animal, producción de forraje de alto valor, entre otros de importancia para el productor.