Decreto Supremo N.° 019-2021-MINAM

Archivo

26 de abril de 2023

El presente Decreto Supremo aprueba el Reglamento de acceso a los recursos genéticos y sus derivados, que tiene por objeto regular las disposiciones referidas al acceso a los recursos genéticos y sus derivados establecidas en la Decisión N391 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena de la Comunidad Andina (CAN), Régimen Común sobre Acceso a los Recursos Genéticos, en concordancia con lo establecido por el Protocolo de Nagoya sobre el Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica. 

El presente Reglamento tiene por finalidad: 

  1. Desarrollar los mecanismos para el acceso a los recursos genéticos y sus derivados, que prevean una participación justa y equitativa en los beneficios derivados de dicho acceso.
  2. Contribuir a la conservación y utilización sostenible de los recursos genéticos y sus derivados.
  3. Promover e incentivar la investigación, desarrollo e innovación en el país, vinculadas a los recursos genéticos y sus derivados.
  4. Fortalecer las capacidades institucionales del país en materia de acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de su utilización.
  5. Aumentar la concienciación de los actores involucrados en el acceso y gestión de los recursos genéticos y sus derivados para asegurar una participación justa y equitativa de los beneficios por su utilización. 

El presente Reglamento es aplicable a los recursos genéticos y sus derivados de: 
  • Las especies de las que el Perú es país de origen.
  • Las especies migratorias que por causas naturales se encuentren en el territorio nacional.

Esta publicación pertenece al compendio Normativa que regula el acceso a los recursos genéticos y sus derivados

Documentos

Vista preliminar de documento Reglamento de acceso RRGG

Reglamento de acceso RRGG

PDF
351.4 KB