Curso: Manejo Integrado de Cultivos Tropicales: Café y Cacao

Campaña culminada
Del 27/06/2022 al 27/09/2022
Virtual - Vía Zoom
1.     TIPO DE ACTIVIDAD
        Curso Virtual 
 
2.     NOMBRE DE LA ACTIVIDAD                                                                
        “Manejo Integrado de Cultivos Tropicales: Café y Cacao”
 
3.     FECHA
        27 de junio de 2022
 
4.     DURACIÓN
        3 Meses 
 
5.     RESEÑA DE LA ACTIVIDAD 
 
En la actualidad, existen aproximadamente 425,416 ha del cultivo de café y 160,000 ha de cacao a nivel nacional (Agencia Andina-Gestión-MINAGRI, 2019), que son manejados por 223,482 familias cafetaleras y 100,000 familias cacaoteras distribuidas en 338 distritos de 57 provincias de 16 ámbitos de Gobiernos Regionales; ambos cultivos constituyen una importante fuente generadora de empleo y demandante de insumos, bienes y servicios, especialmente en las zonas donde se cultivan estas especies, siendo fuente de empleo directo de 323,482 familias e indirectamente más de 4,5 millones de peruanos inmersos en el desarrollo de toda la cadena productiva en ambos cultivos.
Dentro del desarrollo agrario sostenido de la selva alta, el café y cacao son los principales cultivos alternativos para tal fin; por ello es necesario su tecnificación, constituyéndolos como una alternativa económica para el productor. 
 
En este contexto, ponemos a disposición de productores, profesionales, técnicos y  estudiantes, el curso virtual Cultivos Tropicales: Café y Cacao, permitiendo de esta manera compartir experiencias exitosas y transmitir a las personas interesadas, conocimientos tecnológicos referidos al uso de tecnologías apropiadas para la producción.
 
El evento se desarrollará en lenguaje sencillo, evitando el tecnicismo; desarrollando además, las secuencias productivas de ambos cultivos como: condiciones ecológicas para los cultivos, almacigo, trasplante a terreno definitivo, labores culturales, problemas fitosanitarios y su control, rehabilitación o renovación de plantaciones improductivas, según el caso, cosecha y beneficio. 
 
6.     OBJETIVO
 Transferir  a los participantes del curso conocimientos básicos para el desarrollo tecnológico, competitivo y rentable en la producción de los cultivos de café y cacao en el marco de una agricultura ecológicamente sostenible.
 
7.     METODOLOGÍA
El curso virtual se desarrollará a través de una plataforma virtual, diseñada con diversas herramientas de comunicación, contenidos, evaluaciones, etc. posibilitando la capacitación a distancia, sin límites geográficos.
 
El contenido del curso está organizado por módulos, los que están integrados por unidades didácticas de contenido técnico, marcos conceptuales y ejercicios prácticos.  El Ponente del curso proporcionará el contenido de cada módulo a través del Aula Virtual, indicando las actividades que se deben realizar para asegurar el aprendizaje; de acuerdo a un programa calendarizado, los participantes analizarán la información proporcionada y podrán formular comentarios, presentar sus propias experiencias e intercambiar ideas en la sección Foro del Aula Virtual; además, se realizarán Sesiones de Consultas Técnicas a través de Internet para establecer espacios de conversación entre el Ponente y los participantes; y de esta manera, afianzar los conocimientos y resolver inquietudes.
 
8.     CERTIFICACIÓN
Los participantes que alcancen un promedio entre 11 y 13 tendrán derecho a un Certificado de Participación, aquellos que logren un promedio ponderado igual o mayor a 14, obtendrán un Certificado de Aprobación; ambos con 104 horas lectivas.
 
9.     ORGANIZA
Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario
Subdirección de Productos Agrarios
Área de Transferencia de Tecnología Agraria
 
10.  DIRIGIDO A
El curso está dirigido a profesionales, técnicos, proveedores de asistencia técnica, estudiantes, productores agrarios y público interesado.
 
11.  INSCRIPCIÓN
El costo de inscripción es el siguiente:
 
·        Inscripción individual: S/. 180.00 (Ciento ochenta soles y 00/100) incluido IGV.
·        Inscripción corporativa: S/. 160.00 (Ciento sesenta soles y 00/100) incluido IGV, aplicable a inscripciones de 5 ó más personas.
 
Los interesados deberán abonar el costo del curso en la cuenta corriente Nº 0000-257737 del Banco de la Nación a nombre del INIA, después de esta operación, enviar copia escaneada de la boleta de depósito al correo cursodistancia@inia.gob.pe, dirigida a la Oficina de Capacitación Virtual del Área de Transferencia de Tecnología Agraria.
 
12.  INFORMES
Área de Transferencia de Tecnología Agraria
E-mail: cursodistancia@inia.gob.pe
Teléfono: 932732151
 
13.  TEMARIO Y EXPOSITORES
 
TEMARIO
 Módulo I
1. Cafeto.
1.1 Importancia y situación del cultivo del café en el Perú.
1.2 Problemática de la producción del café: Tecnología, infraestructura vial, crédito agrícola y comercialización.
1.3 Componentes de la tecnología.
1.4 Bases para la tecnificación del cultivo.
1.5 Condiciones ecológicas para el cultivo del café: Clima, luz y suelo.
1.6 Cultivares comerciales y sus características.
1.7 Zonas de producción del café en el Perú. 
1.8 Propagación del café: Semilla, producción de plantones y viveros.
 
Módulo II
2. Manejo del cultivo de café.
2.1 Establecimiento comercial de la plantación: Preparación del terreno, diseño de la plantación, establecimiento de la sombra, densidad de la plantación, trasplante a terreno definitivo.
2.2 Labores culturales en la plantación: Control de malezas, manejo de sombra, podas del cafetal, abonamiento, control de plagas y enfermedades.
 
Módulo III
3. Cacao
3.1 Importancia y situación del cultivo del cacao  en  el Perú.
3.2 Componentes de la tecnología.
3.3 Bases para la tecnificación del cultivo.
3.4 Condiciones ecológicas para el cultivo de cacao: Factores ambientales y del suelo.
3.5 Propagación del cacao: Sexual y asexual.
3.6 Establecimiento de una plantación comercial de cacao: Bosque  virgen aclarado por entresaque selectivo y bosque de segundo crecimiento o purma.
 
Módulo IV
4. Manejo del cultivo de cacao.
4.1 Manejo de la plantación en campo: Control de malezas, podas en el cacao, manejo de sombras, y resiembras en la plantación.
4.2 Fertilización del cacao: Necesidad de fertilizantes, exigencias nutricionales, fuentes nutricionales, y consideraciones de la fertilización.
4.3 Control fitosanitario: Métodos para el control de plagas y enfermedades de importancia económica.
4.4 Cosecha y beneficio del cacao: Cosecha (Recolección de las mazorcas, y quiebra o partido), beneficio (Fermentación, secado, almacenamiento y clasificación del cacao).
4.5 Aprovechamiento del cacao.
 
EXPOSITORES
Ing. Itnan Oscco Medina
Especialista de Café y Cacao
Estación Experimental Agraria Pichanaki
 
Ing. Julian Velasquez Guerrero 
Especialista de Café y Cacao
Estación Experimental Agraria El Chira 
Contacto
Informes

Nuestros teléfonos:
Envíanos un correo
Informes e inscripciones

Info WhatsApp
Por este medio puedes consultar información referente al curso.

Nuestro número:
+51 932 732 151

Sigue nuestras redes sociales