Producción de Pastos y Forrajes

1.   TIPO DE ACTIVIDAD 
Curso Virtual
 
2.   NOMBRE DE LA ACTIVIDAD                                                        
“Producción de Pastos y Forrajes”
 
3.   FECHA 
11 de Octubre de 2021
 
4.   DURACIÓN
3 Meses
 
5.   RESEÑA DE LA ACTIVIDAD
En la producción animal, los pastos y forrajes constituyen la materia prima fundamental para la alimentación ganadera, aprovechando las potencialidades de los animales para transformar un alimento de menor costo, en productos y subproductos, adecuados para el consumo humano de mayor valor.
 
 Sin embargo, de un tiempo a la actualidad, la ganadería viene siendo cada vez más dependientes del uso de concentrados para la alimentación de animales; siendo esta dependencia, alta y mediana y ocasionalmente también, en animales de baja producción de leche o de carne; es en ésta, donde cobra mayor importancia significativa, el aporte de los pastos y forrajes, en la alimentación animal, sobre todo con la introducción en los últimos tiempos, de material vegetativo que brindan mejores niveles nutricionales.
 
Siendo por tanto de vital importancia, el fortalecimiento de las capacidades de los ganaderos para la adopción de tecnologías sostenibles y amigables con el medio ambiente que permitirá tener una visión apropiada del conocimiento para asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción agropecuaria. 
 
Por lo que el INIA, a través de la Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario, ha programado el presente Curso Virtual Producción de Pastos y Forrajes, que permitirá al usuario, acceder a la información reciente, proporcionada por la investigación a través del material de estudio y mediante la participación en los foros, en las consultas técnicas y en el intercambio de experiencias entre los participantes, de manera dinámica, flexible y tiempo personal disponible.
 
6.   OBJETIVOS
  • Interiorizar conocimientos sobre pastos y forrajes y de su importancia y rol en el desarrollo sostenible de una ganadería amigable con el medio ambiente.
  • Interiorizar conocimientos sobre las características y métodos de establecimiento, manejo y mantenimiento de pasturas, y sobre técnicas de recuperación de pasturas.
  • Interiorizar conocimientos sobre las principales formas de conservación de forrajes, sistemas y sus propósitos de utilización.
  • Promover el desarrollo de pasturas tropicales, bajo Sistemas Silvopastoriles.
 
7.   METODOLOGÍA
El curso virtual se desarrollará a través de una plataforma virtual, diseñada con diversas herramientas de comunicación, contenidos, evaluaciones, etc. posibilitando la capacitación a distancia, sin límites geográficos.
 
El contenido del curso está organizado por módulos, los que están integrados por unidades didácticas de contenido técnico, marcos conceptuales y ejercicios prácticos.  El Ponente del curso proporcionará el contenido de cada módulo a través del Aula Virtual, indicando las actividades que se deben realizar para asegurar el aprendizaje.
 
De acuerdo a un programa calendarizado, los participantes analizarán la información proporcionada y podrán formular comentarios, presentar sus propias experiencias e intercambiar ideas en la sección Foro del Aula Virtual; además, se realizarán Sesiones de Consultas Técnicas a través de Internet para establecer espacios de conversación entre el Ponente y los participantes; y de esta manera, afianzar los conocimientos y resolver inquietudes.
 
8.   CERTIFICACIÓN
Los participantes que alcancen un promedio entre 11 y 13 tendrán derecho a un Certificado de Participación, aquellos que logren un promedio ponderado igual o mayor a 14, obtendrán un Certificado de Aprobación; ambos con 104 horas lectivas.
 
9.   ORGANIZA 
Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA:
·         Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario
·         Subdirección de Productos Agrarios
·         Área de Transferencia de Tecnología Agraria
 
10.  DIRIGIDO A
El curso está dirigido a proveedores de asistencia técnica integrados por, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Zootecnistas Médicos Veterinarios, técnicos, promotores, ganaderos y estudiantes del sector agrario y personal de ONG, empresas privadas e instituciones involucradas en el desarrollo de sistemas productivos de bovinos de leche y de carne del nivel nacional.
 
11.   INSCRIPCIÓN
El costo de inscripción es el siguiente:
·       Inscripción individual: S/. 180.00 (Ciento ochenta soles y 00/100) incluido IGV.
·       Inscripción corporativa: S/. 160.00 (Ciento sesenta soles y 00/100) incluido IGV, aplicable a inscripciones de 5 ó más personas.
 
Los interesados deberán abonar el costo del curso, en la cuenta corriente Nº 0000-257737 del Banco de la Nación a nombre del INIA; después de esta operación, enviar copia escaneada de la boleta de depósito al E-mail cursodistancia@inia.gob.pe, dirigida a la Oficina de Capacitación Virtual del Área de Transferencia de Tecnología Agraria.
 
12.  DATOS DE INFORMES
INIA – Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario
Área de Transferencia de Tecnología Agraria
Av. La Molina N° 1981- La Molina (Lima 12)
Teléfono: 932732151
E-mail: cursodistancia@inia.gob.pe