Curso Virtual: “Producción de Cuyes”

FECHA 
 
19 de Julio de 2021
 
DURACIÓN
 
3 Meses
 
RESEÑA DE LA ACTIVIDAD
 
El Programa Nacional de Cuyes del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA, ha obtenido resultados importantes beneficiando al sector rural en la crianza de cuyes al haberse constituido de ser una especie manejada domésticamente, a constituirse en una crianza manejada empresarialmente a nivel de asociaciones, microempresas y empresas de mayor nivel, que permite generar empleo y constituir una actividad  económicamente viable, rentable, competitiva y sostenible.
 
Sin dejar de lado de ser una actividad evaluable socialmente, en su aporte nutricional de la familia en proteína por el consumo de su carne; y el mayor ingreso familiar logrado por la venta de los excedentes en la producción.
 
Hoy podemos hablar de razas precoces, prolíficas de mayor rendimiento, al obtener cuyes con peso de comercialización, a los 56 días, acompañados de sistemas de alimentación y productividad aplicables al mejoramiento de los ecotipos, dispersos a nivel nacional.
 
La mayor productividad lograda en esta crianza, se debe al mejoramiento genético generado en los procesos de investigación y de manejo técnico; así como también en los sistemas de alimentación y de  crianza adecuados; existiendo una demanda creciente de su carne libre de colesterol, en las zonas urbanas. 
Por lo que el INIA, a través de la Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario, ha programado el curso virtual Producción de Cuyes, permitiendo al usuario acceder a la información más reciente a través del material de estudio, participación en foros, consultas técnicas e intercambio de experiencia entre los criadores de manera flexible en el manejo de su tiempo personal.
 
OBJETIVOS
  • Promover el uso adecuado de tecnologías en las diferentes etapas productivas de la especie.
  • Incentivar el intercambio de experiencias exitosas generadas en la crianza de cuyes en diferentes ecosistemas.
  • Promover la interrelación entre los productores para buscar la asociatividad en la compra y venta de sus productos. 
  • Promover el desarrollo de microempresas y empresas competitivas que entreguen un producto de calidad.
 
METODOLOGÍA
 
El curso virtual se desarrollará a través de una plataforma virtual, diseñada con diversas herramientas de comunicación, contenidos, evaluaciones, etc. posibilitando la capacitación a distancia, sin límites geográficos.
 
El contenido del curso está organizado por módulos, los que están integrados por unidades didácticas de contenido técnico, marcos conceptuales y ejercicios prácticos.  El Ponente del curso proporcionará el contenido de cada módulo a través del Aula Virtual, indicando las actividades que se deben realizar para asegurar el aprendizaje.
 
De acuerdo a un programa calendarizado, los participantes analizarán la información proporcionada y podrán formular comentarios, presentar sus propias experiencias e intercambiar ideas en la sección Foro del Aula Virtual; además, se realizarán Sesiones de Consultas Técnicas a través de Internet para establecer espacios de conversación entre el Ponente y los participantes; y de esta manera, afianzar los conocimientos y resolver inquietudes.
 
CERTIFICACIÓN
 
Los participantes que alcancen un promedio entre 11 y 13 tendrán derecho a un Certificado de Participación, aquellos que logren un promedio ponderado igual o mayor a 14, obtendrán un Certificado de Aprobación; ambos con 104 horas lectivas.
 
ORGANIZA 
Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA:
  • Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario
  • Subdirección de Productos Agrarios
  • Área de Transferencia de Tecnología Agraria
 
DIRIGIDO A
 
El curso está dirigido a productores, estudiantes, Ingenieros Agrónomos, Médicos Veterinarios, Ingenieros Zootecnistas y técnicos del sector público y de organismos no gubernamentales, empresas privadas e instituciones involucradas en el desarrollo de la crianza de cuyes.
 
INSCRIPCIÓN
 
El costo de inscripción es el siguiente:
  • Inscripción individual: S/. 180.00 (Ciento ochenta soles y 00/100) incluido IGV.
  • Inscripción corporativa: S/. 160.00 (Ciento sesenta soles y 00/100) incluido IGV, aplicable a inscripciones de 5 ó más personas.
 
Los interesados deberán abonar el costo del curso, en la cuenta corriente Nº 0000-257737 del Banco de la Nación a nombre del INIA; después de esta operación, enviar copia escaneada de la boleta de depósito al E-mail cursodistancia@inia.gob.pe, dirigida a la Oficina de Capacitación Virtual del Área de Transferencia de Tecnología Agraria.
 
DATOS DE INFORMES
 
INIA – Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario
Área de Transferencia de Tecnología Agraria
Av. La Molina N° 1981- La Molina (Lima 12)
Teléfono: 932732151 
E-mail: cursodistancia@inia.gob.pe 
 
TEMARIO Y EXPOSITORES
 
Ponente
 
Ing. Lilia Chauca Francia
Coordinadora del Programa Nacional en Cuyes
INIA-DDTA-SDPA