Curso Virtual: Manejo Integrado del Cultivo de Palto

Palto
FECHA 
31 de mayo de 2021    
 
DURACIÓN
3 Meses
 
RESEÑA DE LA ACTIVIDAD
El cambio de la fruticultura tradicional y de subsistencia a una fruticultura comercial e industrial rentable, se realiza a través de la producción convencional, siguiendo las normas de las Buenas Prácticas Agrícolas - BPA, GLOBALGAP, USAGAP y orgánica de frutas; dando como resultado, mejora de la calidad interna y externa, maduración adecuada, buen sabor y excelente presentación para satisfacer las exigencias actuales de los demandantes y consumidores de frutas, a nivel mundial. 
El palto se adecúa a la producción de especies frutícolas de alta rentabilidad económica y también para zonas menos favorecidas contribuyendo también a la seguridad alimentaria.
El cultivo de Palto no tiene problemas de plagas mayores, tal como lo es el caso del ataque de la mosca de la fruta; pero si, por enfermedades serias, debido al manejo ineficiente de los riegos, labranzas inapropiadas, elección de patrones y semillas inadecuadas y de sistemas de conducción.   
El desarrollo de este cultivo en las zonas rurales reduce los altos índices de migración de la población joven campesina a las principales ciudades, en busca de mejores oportunidades, que a la fecha esta situación continúa.
Frente a esta situación el Instituto Nacional de Innovación Agraria - INIA, a través de la Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario y Subdirección de Productos Agrarios, organiza el presente curso de capacitación virtual, considerando que las herramientas de las tecnologías de la Información TIC, vía INTERNET, contribuyen como un medio adecuado para lograr una mayor participación y cobertura geográfica y social y ahorro de recursos humanos y económicos. 
 
OBJETIVO
  • Propiciar el uso de tecnologías apropiadas para el establecimiento y conducción del cultivo del palto, mediante el uso de recursos propios del agricultor para la producción y manejo eficiente de los huertos; aprovechando el potencial productivo de los principales valles costeros e interandinos del país.
 
METODOLOGÍA                                             
El curso virtual se desarrollará a través de la plataforma virtual del INIA, diseñada con  diversas herramientas de comunicación, divulgando los contenidos técnicos y evaluando los resultados cuantitativos y cualitativos, posibilitando la capacitación a distancia, sin límites de tiempo ni de ubicación geográfica.
El contenido del curso está organizado por módulos, los que están integrados por unidades didácticas de contenido técnico, marcos conceptuales y ejercicios prácticos.  El Ponente del curso proporcionará el contenido de cada módulo a través del Aula Virtual, indicando las actividades que se deben realizar a fin de asegurar el aprendizaje.
De acuerdo a un programa calendarizado, los participantes analizarán la información proporcionada y podrán formular sus comentarios e interrogantes, presentar sus propias experiencias e intercambiar ideas con los participantes, tanto en la sección Foro del Aula Virtual; como en la realización de Sesiones de Consultas Técnicas, a través de Internet para establecer espacios de conversación entre el Ponente y los participantes; y de esta manera, afianzar los conocimientos y resolver inquietudes.
 
CERTIFICACIÓN
Los participantes que alcancen un promedio entre 11 y 13 tendrán derecho a un Certificado de Participación, aquellos que logren un promedio ponderado igual o mayor a 14, obtendrán un Certificado de Aprobación; ambos con 104 horas lectivas.
 
ORGANIZA 
Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA:
Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario
Subdirección de Productos Agrarios
Área de Transferencia de Tecnología Agraria
 
DIRIGIDO A
El curso está dirigido a proveedores de asistencia técnica integrados por profesionales, técnicos y promotores; además por productores agrarios, estudiantes y público interesado. 
 
INSCRIPCIÓN 
El costo de inscripción es el siguiente:
 
Inscripción individual: S/. 180.00 (Ciento ochenta soles y 00/100) incluido IGV.
Inscripción corporativa: S/. 160.00 (Ciento sesenta soles y 00/100) incluido IGV, aplicable a inscripciones de 5 ó más personas.
 
Los interesados deberán realizar el depósito o transferencia del costo del curso en la cuenta corriente Nº 0000-257737 a nombre del INIA en el Banco de la Nación, después de realizar el pago de la inscripción, enviar copia escaneada de la boleta de depósito al correo cursodistancia@inia.gob.pe dirigida a la Oficina de Capacitación Virtual del Área de Transferencia de Tecnología Agraria.
 
DATOS DE INFORMES
INIA – Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario
Área de Transferencia de Tecnología Agraria
Av. La Molina N° 1981, La Molina (Lima 12).
T: 240-2100 Anexo 230 – C: 932732151
E-mail: cursodistancia@inia.gob.pe 
 
EXPOSITORES
 
Ponentes
Ing.  Yris Junes Núñez 
Especialista en Transferencia de Tecnológica 
Estación Experimental Agraria Chincha
 
Ing. Abraham Villantoy Palomino
Especialista en Manejo Integrado de Plagas 
Estación Experimental Agraria Canaán 
 
Ing.  Federico Ramírez Domínguez
Especialista en fertilidad de suelos y nutrición de plantas