Curso Virtual: Diseño Agronómico e Hidráulico

Diseño Agronómico e Hidráulico en el Sistema de Riego Tecnificado
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD                                                             
“Diseño Agronómico e Hidráulico en el Sistema de Riego Tecnificado”

FECHA 
31 de mayo de 2021
 
DURACIÓN
3 Meses
 
RESEÑA DE LA ACTIVIDAD
La escasez de agua, es un problema mundial que tiene consecuencias muy graves, tanto para el medio ambiente como para las personas; por lo que es menester cuidar y no malgastar este recurso tan necesario para la vida; tal es así, que las previsiones para el año 2025, señalan que más de un tercio de la población mundial, sufrirá de escases de agua.
En el país, el desequilibrio en la disponibilidad de agua es pronunciado; es así que, en la región de Selva es alta y en la región de Costa es bastante baja; siendo sumamente escasa, en las zonas áridas y semiáridas del país.
La agricultura es el mayor consumidor de agua, exigiéndonos por ello, a ser más eficientes y competitivos en el uso de este recurso; por lo que es menester, utilizar las herramientas necesarias del avance tecnológico para afrontar esta problemática.
La innovación actual, permite hacer uso de plataformas satelitales para inferir lo que acontece a nivel de terreno, a escalas cuyos detalles, se van reduciendo a unos cuantos metros de precisión; y a nivel local, con el uso de drones, implementados con sensores y cámaras multiespectrales y el uso de instrumentos de campo, se complementa la función de detección del agua necesaria para la agricultura.
De esta manera, se podrá elaborar estudios a mayor detalle, sobre la información básica que requiere el diseño de los sistemas de riego tecnificado; tanto en lo agronómico, como en el hidráulico; afianzando de esta manera, la relación entre ambos diseños, para mayor eficiencia en el manejo del recurso hídrico para lograr una mayor productividad, calidad y rentabilidad, requeridas en la producción agraria.
En este sentido, la Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA, ha programado la realización del presente curso virtual, utilizando las herramientas de las Tecnologías de la Información y Comunicación –TIC, mediante INTERNET, medio eficaz para una mayor participación social y cobertura geográfica.
 
OBJETIVO
  • Dar a conocer los avances tecnológicos y los fundamentos básicos del Diseño Agronómico e Hidráulico en el Riego Tecnificado y su compatibilidad necesaria entre ambos, en el uso eficiente del recurso hídrico para su uso en agricultura, a fin de lograr una mayor productividad, calidad y rentabilidad de la producción agraria. 
 
METODOLOGÍA
El curso virtual se desarrollará a través de la plataforma virtual del INIA, diseñada con diversas herramientas de comunicación, divulgando los contenidos técnicos y evaluando los resultados cuantitativos y cualitativos, posibilitando la capacitación a distancia, sin límites de tiempo ni de ubicación geográfica.
El contenido del curso está organizado por módulos, los que están integrados por unidades didácticas de contenido técnico, marcos conceptuales y ejercicios prácticos.  El Ponente del curso proporcionará el contenido de cada módulo a través del Aula Virtual, indicando las actividades que se deben realizar, a fin de asegurar el aprendizaje.
De acuerdo a un programa calendarizado, los participantes analizarán la información proporcionada y podrán formular sus comentarios e interrogantes, presentar sus propias experiencias e intercambiar ideas con los participantes, tanto en la sección Foro del Aula Virtual; como en la realización de Sesiones de Consultas Técnicas, a través de Internet para establecer espacios de conversación entre el Ponente y los participantes; y de esta manera, afianzar los conocimientos y resolver inquietudes.
 
CERTIFICACIÓN
Los participantes que alcancen un promedio entre 11 y 13 tendrán derecho a un Certificado de Participación, aquellos que logren un promedio ponderado igual o mayor a 14, obtendrán un Certificado de Aprobación; ambos con 104 horas lectivas.
 
ORGANIZA 
  • Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA:
  • Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario
  • Subdirección de Productos Agrarios
  • Área de Transferencia de Tecnología Agraria
 
DIRIGIDO A
El curso está dirigido a, proveedores de asistencia técnica, integrados por profesionales, técnicos, promotores y por otro lado por productores agrarios, estudiantes y público interesado en conocer las técnicas básicas del diseño agronómico y del diseño hidráulico. 
 
INSCRIPCIÓN
El costo de inscripción es el siguiente:
 
Inscripción individual: S/. 180.00 (Ciento ochenta soles y 00/100) incluido IGV.
Inscripción corporativa: S/. 160.00 (Ciento sesenta soles y 00/100) incluido IGV, aplicable a inscripciones de 5 ó más personas.
 
Los interesados deberán realizar el depósito o transferencia del costo del curso en la cuenta corriente Nº 0000-257737 a nombre del INIA en el Banco de la Nación, después de realizar el pago de la inscripción, enviar copia escaneada de la boleta de depósito al correo cursodistancia@inia.gob.pe dirigido a la Oficina de Capacitación Virtual del Área de Transferencia de Tecnología Agraria.
 
DATOS DE INFORMES
INIA – Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario
Área de Transferencia de Tecnología Agraria
Av. La Molina N° 1981, La Molina (Lima 12).
T: 240-2100 Anexo 230 – C: 932732151
E-mail: cursodistancia@inia.gob.pe 
 
EXPOSITOR
Ing. César Raúl Bravo Verástegui 
Especialista en Riego Tecnificado