Charla Virtual: I Modulo "Buenas practicas agrícolas en maíz amiláceo"

CampoMaiz
FECHA DEL EVENTO
26 de febrero de 2021

HORA
03:00 pm.

RESEÑA DE LA ACTIVIDAD
A nivel mundial, el maíz es uno de los cultivos básicos de mayor importancia en la dieta de la población, después de la papa. En caso del Perú, la pequeña y mediana agricultura concentra el mayor número de explotaciones productivas dedicadas a este cultivo y la producción es mayoritariamente para autoconsumo y el excedente para el mercado local. Tradicionalmente, la calidad de los productos agrícolas, y particularmente de los cereales, ha estado centrada en las características físicas, organolépticas, industriales o comerciales. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado debido a nuevas pautas dadas por las preferencias de los consumidores. En este contexto, surgen las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que se orientan al cuidado del medio ambiente, la obtención de productos inocuos y la seguridad y bienestar de las personas que trabajan en el predio. La aplicación de las BPA es un proceso voluntario, gradual y según las capacidades de cada unidad productiva, sin embargo, las exigencias internacionales están convirtiendo estas prácticas en obligaciones tendientes a proteger a los consumidores finales. Por lo tanto, requerirá de una preocupación permanente de la agricultura nacional. Se debe considerar, además, que la implementación y mantención de las BPA en un predio puede verse afectada directamente por el manejo de campos colindantes e indirectamente por la gestión en otras producciones más alejadas. Esto implica que se deberán tomar las medidas de resguardo necesarias para asegurar la inocuidad del producto final. Un factor importante para el éxito de las BPA es el factor humano, es decir, serán relevantes las acciones que emprenda el productor respecto de la capacitación y motivación de las personas para su buen desempeño laboral en el predio. La presente charla presenta especificaciones técnicas básicas de Buenas Prácticas Agrícolas del cultivo del maíz, que incluyen el manejo desde la siembra hasta el transporte del producto cosechado. Considerándose en todo momento la necesidad de ajustar las prácticas a los nuevos requerimientos internacionales y a la normativa nacional vigente, considerando las capacidades técnicas y económicas de los productores de maíz que implementen las BPA.

La Estación Experimental Agraria Canaán-INIA a través del Programa Nacional de Maíz, desde el momento de la emisión de las normas técnicas para la implementación de las BPA en los diferentes cultivos, ha venido trabajando en marco de la norma produciendo semilla genética de maíz inocuos para la producción comercial, así como también promocionando las buenas prácticas de manejo durante todo el periodo vegetativo.

OBJETIVOS
Compartir experiencias del PN Maíz logrados bajo la práctica de las BPA en la conducción de las parcelas de investigación y las parcelas de comprobación instaladas con los productores.

ORGANIZA
Estación Experimental Agraria Canaán – INIA Ayacucho.
Área de Transferencia de Tecnología – EEA Canaán

DIRIGIDO A
Productores de maíz y público en general.

INSCRIPCIÓN

Los interesados deberán llenar el Formulario de Inscripción ubicado en el siguiente enlace: https://forms.gle/uQz66rYENT1V9P7fA

ENLACE PARA VISUALIZAR LA CHARLA VIRTUAL
https://us02web.zoom.us/j/88477977228?pwd=MjlLamFwcDZJWUNWV1h4bEZ1dFpVUT09

DATOS DE INFORMES
Estación Experimental Agraria Canaán
Av. Abancay N° 299 – Andrés Avelino Cáceres Dorregaray
Teléfono: 902441107; 972837297
Email: avillantoy@inia.gob.pe
Web: www.inia.gob.pe

Videos

Contacto
Consultas

Nuestros teléfonos:
Envíanos un correo
Consultas

Nuestro correo:
avillantoy@inia.gob.pe