Curso Virtual: “Sistemas de Riego Tecnificado”

Campaña culminada
Riego
TIPO DE ACTIVIDAD 
 
Curso Virtual

FECHA 
 
25 de enero de 2021
 
DURACIÓN
 
3 Meses
 
RESEÑA DE LA ACTIVIDAD
 
En 1992 la Cumbre de Rio alertó al mundo de la importancia del agua en los programas de desarrollo de los países, advirtiendo que la tercera parte de la población mundial sufrirá de escasez de agua en el año 2025.
 
El Instituto Internacional de Manejo del agua – IWMI, con sede en Sri Lanka, pronostica que 2,700 millones de personas vivirán en zonas con grave escases de agua; el planteamiento entonces es, cómo usar el agua existente para la seguridad alimentaria, seguridad ambiental y salubridad para una creciente población y una agricultura con grandes consumos de agua.
 
Por otro lado, los indicativos sobre disponibilidad de agua, se definen como escasez crónica de agua, el umbral debajo del cual, existe una disponibilidad de agua de 1000 m3/hab/año, a una escala que afecta la salud humana e impide el desarrollo y se define como estrés hídrico, a un nivel de 1700 m3/hab/año, de acuerdo con el indicativo desarrollado por la Dra. Malin Falkenmark, Premio Internacional de Hidrología 1998.
 
El Perú con un nivel de 1,548 m3/hab/año, es el único país en la región por debajo de los 1,700 m3/ha/año, por lo tanto se halla en un estado de estrés hídrico y previsiones para el año 2050, indican que la disponibilidad media de agua en el Perú será de 760 m3/hab/año, muy por debajo de los 1000 m3/hab/año, convirtiéndose para ese año, en el único país en la región, en una situación comprometida de escases hídrica.
 
Por otra parte, los glaciares tropicales peruanos que alimentan los principales ríos del país, retrocedieron más del 22%, durante los últimos 25 años, lo que indica que se ha perdido un equivalente en agua, a lo que consume la capital durante 10 años.
 
En el país el 80% del recurso hídrico, se destina para la agricultura,  el resto para el uso humano (10%), minero (2%), industrial (6%), lo que nos obliga a hacer un uso racional del recurso hídrico, considerando que toda reducción en el consumo de agua, exige por lo menos, una mejora en las técnicas de aplicación de agua, en los sistemas de riego.
 
OBJETIVOS
 
  • Dar a conocer los fundamentos básicos del Riego Tecnificado de goteo, aspersión, micro aspersión, exudación y gravedad mejorado para el desarrollo de competencias específicas de los participantes, con la finalidad de obtener a través de los sistemas, una alta productividad, calidad y rentabilidad en la producción agraria.
 
METODOLOGÍA
 
El curso virtual se desarrollará a través de una plataforma virtual, diseñada con diversas herramientas de comunicación, contenidos, evaluaciones, etc. posibilitando la capacitación a distancia, sin límites geográficos.
 
El contenido del curso está organizado por módulos, los que están integrados por unidades didácticas de contenido técnico, marcos conceptuales y ejercicios prácticos.  El Ponente del curso proporcionará el contenido de cada módulo a través del Aula Virtual, indicando las actividades que se deben realizar para asegurar el aprendizaje.
 
De acuerdo a un programa calendarizado, los participantes analizarán la información proporcionada y podrán formular comentarios, presentar sus propias experiencias e intercambiar ideas en la sección Foro del Aula Virtual; además, se realizarán Sesiones de Consultas Técnicas a través de Internet para establecer espacios de conversación entre el Ponente y los participantes; y de esta manera, afianzar los conocimientos y resolver inquietudes.
 
CERTIFICACIÓN
 
Los participantes que alcancen un promedio entre 11 y 13 tendrán derecho a un Certificado de Participación, aquellos que logren un promedio ponderado igual o mayor a 14, obtendrán un Certificado de Aprobación; ambos con 104 horas lectivas.
 
ORGANIZA 
 
  • Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA:
    • Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario
      • Subdirección de Productos Agrarios
        • Área de Transferencia de Tecnología Agraria
 
DIRIGIDO A
 
El curso está dirigido a profesionales, técnicos, proveedores de asistencia técnica, productores, estudiantes y público interesado en el riego tecnificado.
 
INSCRIPCIÓN
 
El costo de inscripción es el siguiente:
 
  • Inscripción individual: S/. 180.00 (Ciento ochenta soles y 00/100) incluido IGV.
  • Inscripción corporativa: S/. 160.00 (Ciento sesenta soles y 00/100) incluido IGV, aplicable a inscripciones de 5 ó más personas.
 
Los interesados deberán abonar el costo del curso, en la cuenta corriente Nº 0000-257737 del Banco de la Nación a nombre del INIA; después de esta operación, enviar copia escaneada de la boleta de depósito al E-mail cursodistancia@inia.gob.pe , dirigida a la Oficina de Capacitación Virtual del Área de Transferencia de Tecnología Agraria.
 
DATOS DE INFORMES
 
INIA – Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario
Área de Transferencia de Tecnología Agraria
Av. La Molina N° 1981 - La Molina (Lima 12)
Teléfono: 240-2100 / 240-2350 Anexo 230
E-mail: cursodistancia@inia.gob.pe