Curso Virtual: “Producción de Cuyes”

Campaña culminada
Cuy
TIPO DE ACTIVIDAD 

Curso Virtual

FECHA 
 
25 de enero de 2021
 
DURACIÓN
 
3 Meses
 
RESEÑA DE LA ACTIVIDAD
 
El Programa Nacional de Cuyes del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA, ha obtenido logros importantes que benefician al sector rural; de ser el cuy, una especie manejada domésticamente, ahora ha permitido generar microempresas y empresas productoras.  Hoy podemos hablar de razas precoces, prolíficas que son capaces de rendimientos productivos que permiten obtener cuyes con peso de comercialización, a los 56 días. Es indudable que los sistemas de alimentación influyen en la productividad de la crianza; por ello, los parámetros a medir aplicando las técnicas de manejo permitirán mejorar la productividad de los ecotipos dispersos a nivel nacional.
 
La mejor productividad lograda en la crianza, se debe al mejoramiento genético y a la mejora de su medio ambiente; con ello, se ha logrado ser una actividad rentable, evaluable socialmente, con un mayor aporte en la nutrición de la familia en proteínas brindadas por el consumo de su carne; asimismo, con el mayor ingreso familiar logrado por la venta de sus excedentes de la producción.  
 
La demanda creciente de su carne en las zonas urbanas, ha permitido el desarrollo de la crianza familiar-comercial y comercial a gran escala aplicando la tecnología generada en los procesos de investigación y el manejo técnico que permite el desarrollo de empresas rentables, competitivas, viables y sostenibles en el tiempo.
 
Frente a esta situación el INIA a través de la Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario ha programado el curso virtual Producción de Cuyes, permitiendo al usuario acceder al material de estudio en los momentos más oportunos.
 
OBJETIVOS
 
  • Promover el uso adecuado de tecnologías en las diferentes etapas productivas de la especie.
  • Incentivar el intercambio de experiencias exitosas generadas en la crianza de cuyes en diferentes ecosistemas.
  • Promover la interrelación entre los productores para buscar la asociatividad en la compra y venta de sus productos. 
  • Promover el desarrollo de microempresas y empresas competitivas que entreguen un producto de calidad.
 
METODOLOGÍA
 
El curso virtual se desarrollará a través de una plataforma virtual, diseñada con diversas herramientas de comunicación, contenidos, evaluaciones, etc. posibilitando la capacitación a distancia, sin límites geográficos.
 
El contenido del curso está organizado por módulos, los que están integrados por unidades didácticas de contenido técnico, marcos conceptuales y ejercicios prácticos.  El Ponente del curso proporcionará el contenido de cada módulo a través del Aula Virtual, indicando las actividades que se deben realizar para asegurar el aprendizaje.
 
De acuerdo a un programa calendarizado, los participantes analizarán la información proporcionada y podrán formular comentarios, presentar sus propias experiencias e intercambiar ideas en la sección Foro del Aula Virtual; además, se realizarán Sesiones de Consultas Técnicas a través de Internet para establecer espacios de conversación entre el Ponente y los participantes; y de esta manera, afianzar los conocimientos y resolver inquietudes.
 
CERTIFICACIÓN
 
Los participantes que alcancen un promedio entre 11 y 13 tendrán derecho a un Certificado de Participación, aquellos que logren un promedio ponderado igual o mayor a 14, obtendrán un Certificado de Aprobación; ambos con 104 horas lectivas.
 
ORGANIZA 
 
  • Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA:
    • Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario
      • Subdirección de Productos Agrarios
        • Área de Transferencia de Tecnología Agraria
 
DIRIGIDO A
 
El curso está dirigido a productores, estudiantes, Ingenieros Agrónomos, Médicos Veterinarios, Ingenieros Zootecnistas y técnicos del sector público y de organismos no gubernamentales, empresas privadas e instituciones involucradas en el desarrollo de la crianza de cuyes.
 
 
INSCRIPCIÓN
 
El costo de inscripción es el siguiente:
 
  • Inscripción individual: S/. 180.00 (Ciento ochenta soles y 00/100) incluido IGV.
  • Inscripción corporativa: S/. 160.00 (Ciento sesenta soles y 00/100) incluido IGV, aplicable a inscripciones de 5 ó más personas.
 
Los interesados deberán abonar el costo del curso, en la cuenta corriente Nº 0000-257737 del Banco de la Nación a nombre del INIA; después de esta operación, enviar copia escaneada de la boleta de depósito al E-mail cursodistancia@inia.gob.pe , dirigida a la Oficina de Capacitación Virtual del Área de Transferencia de Tecnología Agraria.
 
DATOS DE INFORMES
INIA – Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario
Área de Transferencia de Tecnología Agraria
Av. La Molina N° 1981- La Molina (Lima 12)
Teléfono: 240-2100 / 240-2350 Anexo 230
E-mail: cursodistancia@inia.gob.pe