Transferencia de embriones en alpacas

TIPO DE ACTIVIDAD
Charla técnica virtual

FECHA
30 de noviembre de 2020
 
HORA
10:00 a.m.
 
RESEÑA DE LA ACTIVIDAD 
En alpacas, la mejora de la eficiencia reproductiva, no es tan fácil, si se considera el largo período de gestación, corta estación de monta y los tradicionales sistemas de manejo reproductivo realizada en las comunidades altoandinas, esta limitante hace que no se aproveche en forma eficiente las alpacas hembras de categoría superior en calidad de fibra, por cuanto, en muy pocos casos solo se logra obtener una cría por año, en la mayoría va de dos a cinco en toda su vida reproductiva.

En la actualidad existe escasez de reproductores hembras y machos de calidad Súper y “A”, una de las alternativas es la multiplicación de estos animales utilizando como herramienta la biotecnología reproductiva, Si bien es cierto de que se tiene un avance significativo en la recuperación de embriones en fresco utilizando hormonas de superovulación y de forma natural; sin embargo, existe una respuesta muy variable a los protocolos de superovulación en los camélidos, siendo así que solo el 33.5% de las hembras responden a los estímulos hormonales para el desarrollo de múltiples folículos.

En camélidos, el desarrollo y aplicación de biotecnologías reproductivas ha sido limitado por diferentes factores. Por otro lado, la transferencia de embriones interespecie es factible de realizar entre ciertas especies, tal como fue demostrado entre dromedarios y camellos bactrianos (Niasari Naslaji et al., 2009), y es una opción para lograr mejores tasas de gestación al transferir embriones de alpaca en llamas receptoras. Las crías resultantes nacen con pesos de 3.1 a 3.3 kg, pesos superiores a aquellos de crías alpaca nacidas de alpacas receptoras. Además, llegan a los 33.4 kg a los 6 meses a diferencia de los 22.2 kg que alcanzan las crías nacidas de alpacas receptoras (Huanca et al., 2012; Sumar et al., 2012). De esta manera, se utiliza la mayor habilidad materna de la llama y lograr tasas de preñez de hasta 70% (Sumar et al., 2012). Por estas razones justificadas, es necesario iniciar con el diseño y desarrollo de protocolos, para contribuir en la difusión de material genético de alta calidad a los rebaños que apuestan por el cambio tecnológico, de esta forma pueda constituirse en una herramienta útil en la mejora genética de los camélidos domésticos.

OBJETIVO
  • Dar a conocer sobre el uso de alternativas tecnológicas (T.E) que contribuyen a la mejora genética de los camélidos domésticos.
  • Conocer la importancia de evaluar la eficiencia de recuperación de embriones, la calidad de los embriones y la fertilidad de la transferencia embrionaria.
  • Mostrar las perceptivas en la transferencia de embriones en camélidos en la actualidad.

ORGANIZA
  • Estación Experimental Agraria Santa Ana – INIA Huancayo.
    • Área de Transferencia de Tecnología Agraria – EEA Santa Ana 
      • Programa Nacional en Camélidos – EEA Santa Ana 
 
DIRIGIDO A
Profesionales, técnicos y público en general
 
INSCRIPCIÓN
Ingreso libre 
 
DATOS DE INFORMES
Estación Experimental Agraria Santa Ana 
Fundo Santa Ana s/n Hualahoyo Km. 8.0  El Tambo.
Teléfono: 064 246206
Email: santaana@inia.gob.pe; mmayco@inia.gob.pe

Archivos relacionados