Curso Virtual: “Manejo Sanitario en la Crianza de Cuyes”

Campaña culminada
Del 27/03/2023 al 27/06/2023
A través del aula virtual
Curso Virtual: “Manejo Sanitario en la Crianza de Cuyes”
1.     TIPO DE ACTIVIDAD
 
Curso Virtual
 
2.     NOMBRE DE LA ACTIVIDAD                                                                
 
“Manejo Sanitario en la Crianza de Cuyes”
 
3.     FECHA
 
27 de Marzo de 2023
 
4.     DURACIÓN
 
3 Meses 
 
5.     RESEÑA DE LA ACTIVIDAD 
 
La salud es una condición muy importante para la crianza tecnificada de cuyes, las enfermedades y la mortalidad repercuten en la productividad del animal, asimismo la mortalidad existente en la crianza de cuyes como consecuencia del desconocimiento de las alternativas en el área de salud animal, como la prevención y control de enfermedades, limitan el desarrollo de la crianza. El cuy, como cualquier otra especie animal, es vulnerable a contraer enfermedades, condicionadas por factores medio ambientales que propician y desencadenan problemas de salud.
 
Los cuyes pueden padecer enfermedades bacterianas, virales y parasitarias. Las causas que predisponen las enfermedades son cambios bruscos en su medio ambiente, considerando variaciones de temperatura, alta humedad, exposición directa a corrientes de aire, alta densidad de animales, falta de higiene en las instalaciones, deficiente alimentación, entre otros; los cuales son factores estresantes que contribuyen generalmente a la presencia de enfermedades.
 
Las enfermedades bacterianas se manifiestan rápidamente produciendo alta morbilidad y mortalidad en las diversas etapas de producción. Las enfermedades parasitarias se caracterizan por sus manifestaciones lentas e insidiosas y en la mayoría de los casos pueden pasar desapercibidas por los criadores. Sin embargo, sus efectos pueden expresarse con retardo en el crecimiento, disminución de la ganancia de peso, aumento de la susceptibilidad a otras enfermedades y muerte en casos graves. Por lo tanto, es importante identificar las causas de mortalidad para poder tomar las medidas adecuadas de prevención y control y así reducir las mermas de producción.
 
Dentro de los aspectos sanitarios, el propósito fundamental de todo productor debe ser la prevención y el control de las enfermedades ya sea de tipo infeccioso o parasitario, mediante las medidas de Bioseguridad; siendo imprescindibles para evitar la diseminación de enfermedades con la consecuente pérdida de animales.
 
En este contexto, el  Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a través de la Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario, ha programado el curso virtual Manejo Sanitario en la Crianza de Cuyes, permitiendo al usuario acceder a la información más reciente a través del material de estudio, participación en foros, consultas técnicas e intercambio de experiencia entre los criadores de manera flexible en el manejo de su tiempo personal.
6.     OBJETIVOS
 
·      Que los participantes interioricen los conocimientos sobre las principales enfermedades en la crianza de cuyes, así como su puesta en práctica de la realización de necropsias para identificar las causas de mortalidad y poder tomar medidas adecuadas de prevención y control.
 
·      Difundir la importancia de un programa de bioseguridad, e interiorizar las medidas de prevención y control de las principales enfermedades bacterianas y parasitarias en la crianza de cuyes.

 

7.     METODOLOGÍA
 
El contenido del curso está organizado por módulos, los que están integrados por unidades didácticas de aprendizaje que contienen fundamentos, información técnica y ejercicios prácticos. 
 
El ponente del curso proporcionará los contenidos técnicos de cada módulo indicando las actividades a desarrollar para asegurar el aprendizaje; el material de estudio será complementado por exposiciones en tiempo real que se realizarán a través de una plataforma virtual. Después de la entrega de los contenidos técnicos y de acuerdo a un calendario programado, los participantes analizarán la información proporcionada y podrán formular preguntas, realizar comentarios, presentar sus propias experiencias e intercambiar ideas en la sección foro del Aula Virtual.
 
También se realizarán sesiones de consultas técnicas a través de Internet para establecer espacios de conversación entre el ponente y los participantes, con la finalidad de afianzar los conocimientos y resolver inquietudes.
 
En forma adicional a los contenidos técnicos, se entregará material de lectura y ejercicios prácticos, además se ofrecerán vínculos en la web para mayor información.
 
8.     DIRIGIDO A
 
El curso está dirigido a productores, productoras, profesionales y técnicos vinculados a la crianza de cuyes en el ámbito nacional.
 
9.     CERTIFICACIÓN
 
Los participantes que alcancen un promedio entre 11 y 13 tendrán derecho a un Certificado de Participación, aquellos que logren un promedio ponderado igual o mayor a 14, obtendrán un Certificado de Aprobación; ambos con 104 horas lectivas.
 
10.  INSCRIPCIÓN
 
Para registrar su participación en el curso deberá llenar la Ficha de Solicitud de Inscripción en el siguiente enlace: https://forms.gle/5LMGYgKaErXoXk1E8
 
 
 
 
 
11.  CONTENIDOS DEL CURSO 
 
MÓDULO I: BIOSEGURIDAD.
 
1.1 Pilares de la bioseguridad.
1.2 Establecimiento de un programa de bioseguridad.
1.3 Programa de bioseguridad.
1.3.1 Ubicación y aislamiento.
1.3.2 Infraestructura e instalaciones.
1.3.3 Manejo de los animales.
1.3.4 Provisión de alimento y agua.
1.3.5 Higiene y salubridad.
1.3.6 Programa sanitario.
1.3.7 Vectores y transmisores.
 
MÓDULO II: SANIDAD Y DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES EN CUYES.
 
2.1. Enfermedades bacterianas.
2.1.1 Enfermedades del sistema respiratorio.
- Neumonía.
- Bronconeumonía.
- Diagnóstico de enfermedades respiratorias.
- Tratamiento de enfermedades respiratorias.
- Prevención y control de enfermedades respiratorias.
- Linfadenitis.
2.1.2 Enfermedades del sistema digestivo.
- Salmonelosis.
- Colibacilosis.
- Enfermedad de Tyzzer.
2.1.3 Protocolo de necropsia de cuyes para el diagnóstico de enfermedades.
 
MÓDULO III: ENFERMEDADES PARASITARIAS
 
3.1 Parásitos externos o ectoparásitos.
- Piojos.
- Pulgas.
- Ácaros.
- Sarna.
3.2 Parásitos internos o endoparásitos.
- Coccidiosis.
- Distomatosis hepática.
- Helmintiasis.
 
3.3. Enfermedades micóticas.
- Dermatitis micótica.
 
12.  PONENTES
 
·        MVZ. Meylin Huamán Alcántara
Especialista del Programa Nacional de Cuyes
NIA-DDTA-SDPA-CELM
 
·        MV. Amarante Florián Alcántara
Especialista del Programa Nacional de Cuyes
Estación Experimental Agraria Baños del Inca
 
13.  ORGANIZA
 
·        Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario
·        Subdirección de Productos Agrarios
·        Área de Transferencia de Tecnología Agraria
 
14.  INFORMES
 
Área de Transferencia de Tecnología Agraria
Contacto
Envíanos un correo
Informes

Sigue nuestras redes sociales