Curso Virtual: “Diseño Agronómico e Hidráulico en el Sistema de Riego Tecnificado”

FECHA

7 de setiembre de 2020

DURACIÓN

3 Meses

RESEÑA DE LA ACTIVIDAD

La escasez de agua, es un problema mundial que tiene consecuencias muy graves, tanto para el medio ambiente como para las personas; por lo que es menester cuidar y no malgastar este recurso tan necesario para la vida; tal es así, que las previsiones para el año 2025, señalan que más de un tercio de la población mundial, sufrirá de escases de agua.

En el país, el desequilibrio en la disponibilidad de agua es pronunciado; es así que, en la región de Selva es alta y en la región de Costa es bastante baja; siendo sumamente escasa, en las zonas áridas y semiáridas del país.

La agricultura es el mayor consumidor de agua, exigiéndonos por ello, a ser más eficientes en el uso de este recurso; por lo que es menester, utilizar las herramientas necesarias del avance tecnológico para afrontar esta problemática.

La innovación actual, permite hacer uso de plataformas satelitales para inferir lo que acontece a nivel de terreno, a escalas cuyos detalles, se van reduciendo a unos cuantos metros de precisión; y a nivel local, con el uso de drones, implementados con sensores y cámaras multiespectrales; y el uso de instrumentos de campo, se complementa la función de detección del agua necesaria para la agricultura.

De manera tal, se podrá elaborar estudios a mayor detalle, sobre la información básica que requiere el diseño de los sistemas de riego, tanto en lo agronómico, como en el hidráulico; afianzando de esta manera, la relación entre ambos diseños, para mayor eficiencia en el manejo del recurso hídrico, en la productividad, calidad y rentabilidad requerida en la producción agraria.

En este sentido, la Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA, ha programado la realización del presente curso virtual, utilizando las herramientas de las Tecnologías de la Información y Comunicación –TIC, mediante INTERNET, medio eficaz para una mayor participación social y cobertura geográfica.

OBJETIVO

  • Dar a conocer los avances tecnológicos para su uso en agricultura y los fundamentos básicos del Diseño Agronómico e Hidráulico para el Riego Tecnificado; su compatibilidad entre ambos, en el uso eficiente del recurso hídrico, a fin de lograr una mayor productividad, calidad y rentabilidad de la producción agraria.

METODOLOGÍA

El curso virtual se desarrollará a través de una plataforma virtual, diseñada con diversas herramientas de comunicación, contenidos, evaluaciones, etc. posibilitando la capacitación a distancia, sin límites geográficos.

El contenido del curso está organizado por módulos, los que están integrados por unidades didácticas de contenido técnico, marcos conceptuales y ejercicios prácticos.  El Ponente del curso proporcionará el contenido de cada módulo a través del Aula Virtual, indicando las actividades que se deben realizar para asegurar el aprendizaje.

De acuerdo a un programa calendarizado, los participantes analizarán la información proporcionada y podrán formular comentarios, presentar sus propias experiencias e intercambiar ideas en la sección Foro del Aula Virtual; además, se realizarán Sesiones de Consultas Técnicas a través de Internet para establecer espacios de conversación entre el Ponente y los participantes; y de esta manera, afianzar los conocimientos y resolver inquietudes.

CERTIFICACIÓN

Los participantes que alcancen un promedio entre 11 y 13 tendrán derecho a un Certificado de Participación, aquellos que logren un promedio ponderado igual o mayor a 14, obtendrán un Certificado de Aprobación; ambos con 104 horas lectivas.

ORGANIZA

    • Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA:
    • Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario
    • Subdirección de Productos Agrarios
    • Área de Transferencia de Tecnología Agraria
    • Oficina de Capacitación Virtual

DIRIGIDO A

El curso está dirigido a profesionales, técnicos, proveedores de asistencia técnica, estudiantes, productores agrarios y público interesado en conocer las técnicas básicas del diseño agronómico y del diseño hidráulico.

INSCRIPCIÓN

El costo de inscripción es el siguiente:

Inscripción individual: S/. 180.00 (Ciento ochenta soles y 00/100) incluido IGV.

Inscripción corporativa: S/. 160.00 (Ciento sesenta soles y 00/100) incluido IGV, aplicable a inscripciones de 5 ó más personas.

Los interesados deberán abonar el costo del curso, en la cuenta corriente Nº 0000-257737 del Banco de la Nación a nombre del INIA; después de esta operación, enviar copia escaneada de la boleta de depósito al E-mail cursodistancia@inia.gob.pe, dirigida a la Oficina de Capacitación Virtual del Área de Transferencia de Tecnología Agraria.

DATOS DE INFORMES

INIA – Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario

Área de Transferencia de Tecnología Agraria

Av. La Molina N° 1981, La Molina (Lima 12).

Teléfono: 240-2100 / 240-2350 Anexo 230

E-mail: cursodistancia@inia.gob.pe

Archivos relacionados