Junín: Ingemmet identificó que corte de talud para construcción de viviendas contribuye a derrumbes

Nota de prensa
Filtraciones de agua proveniente del riego por inundación de cultivos y tuberías de agua y desagüe coadyuvan a movimientos en masa en el barrio Buenos Aires, en Chupaca.
.
.
.

Fotos: Ingemmet

17 de abril de 2024 - 12:00 p. m.

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizó una evaluación de peligros geológicos en el barrio Buenos Aires, distrito y provincia de Chupaca, departamento de Junín; identificando continuos derrumbes, los cuales se vienen depositando al pie del talud afectando a viviendas asentadas en la parte baja.
 
Los especialistas del Ingemmet determinaron que Las viviendas del Jr. Los Libertadores Buenos Aires, se encuentra asentado sobre terrazas aluviales formadas por la depositación del río Cunas, el cual confluye por la margen derecha
al río Mantaro. 
 
De igual forma concluyeron que la intervención antrópica, como el corte de talud para la construcción de viviendas, el riego de terrenos de cultivo de alfalfa y las filtraciones de agua que provienen de la tubería de agua y desagüe, que saturan y humedecen el terreno; contribuyeron a su inestabilidad en forma de derrumbes y/o caída de rocas.
 
El Ingemmet recomienda implementar muro de contención al pie del derrumbe con el fin de evitar futuras reactivaciones, realizar un sistema de drenaje en la parte posterior a las zonas de arranque de los derrumbes, para captar las aguas de escorrentía pluvial y derivarlas al cauce de quebradas próximas, entre otras medidas.
 
Los especialistas del Ingemmet realizaron el informe técnico “Evaluación de peligro geológico por derrumbe en el Jr Los Libertadores, barrio Buenos Aires”, que fue puesto a disposición de las autoridades, donde se proporcionan resultados de la inspección y recomendaciones para la mitigación y reducción del riesgo de desastres, a fin de que sea un instrumento técnico para la toma de decisiones.
 
De esta manera el Ingemmet, institución científica adscrita al Ministerio de Energía y Minas, reafirma su compromiso de generar y gestionar de manera oportuna información geológica de calidad; en beneficio de la población y del desarrollo nacional.